PAÍS

Papeletas, en las próximas elecciones, podrían medir lo mismo que un televisor de 32 pulgadas

En concejales y cores puede haber "más de 100 candidatos y 15 listas; es decir, habrá gran dificultad para identificar el candidato de la preferencia", advierte el Servel.

 

En octubre próximo se elegirán alcaldes, concejales, consejeros y gobernadores regionales y, según estima el Servicio Electoral (Servel), algunas papeletas podrían medir lo equivalente a un televisor de 32 pulgadas y demorar hasta 5 minutos cada coiudadano en ejercer su derecho a voto.

Las papeletas más extensas serán las de cores y concejales, que pueden llegar a medir 46 por 90 centímetros, es decir, lo que equivalente a un televisor tipo pantalla led de 32 pulgadas, por ejemplo, según consignó El Mercurio.

El Servel explicó que las papeletas «pueden tener más de 100 candidatos y más de 15 listas, es decir, habrá una gran dificultad para identificar el candidato de la preferencia del elector, y más aún tomar una decisión en la cámara secreta a aquellos electores que no concurran decididos al acto electoral».

«Por otro lado, el elector estará obligado, para cerrar correctamente el voto, a efectuar ocho dobleces«, añadió el organismo.

En el caso de los cores, las declaraciones de candidaturas pueden incluir tantos postulantes como cargos corresponda elegir en la respectiva circunscripción provincial, por lo que Arica e Iquique tendrán papeletas de mayor tamaño.

Por lo anterior, el elector podría demorar cerca de cinco minutos en votar.

Otro récord es la cifra peak de las autoridades que se elegirán: 2.915 en total; 2.252 de ellos son concejales -aunque pueden aumentar si alguna comuna bajo 70 mil electores los supera, pasando de 6 a 8 concejales-; 345 alcaldes, 16 gobernadores regionales y 302 cores.

Por lo mismo, podría existir un récord en postulantes: en 2021 participaron 4.427 aspirantes a algún cargo, 60% más que en 2017 (2.750), en que se elegían 485 autoridades.

ELECCIÓN EN DOS DÍAS

Por la extensión de estos comicios, el Servel solicitó extenderlos a dos días, algo que ha generado algunas críticas desde el comercio y el sector gastronómico. La propuesta fue recogida por el Gobierno, sin embargo, aún no envía el proyecto de reforma.

«De existir largas esperas pueden también hacer crecer significativamente el voto nulo y blanco, que siempre es mayor en las municipales, pero el votante que va por obligación anulará o dejará en blanco si además de obligarlo, le imponemos una larga espera para cumplir con su obligación», puntualizó el experto electoral Pepe Auth.

En tanto, el partido Demócratas presentó su propia iniciativa para viabilizar el proceso, mediante la reducción de filas y tiempos de espera, de forma de distribuir la afluencia de votantes.

La diputada Joanna Pérez (Demócratas), presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, indicó que «siempre hemos estado disponibles para adelantarnos, acompañar como colegislador y esta es una propuesta a petición del Servel sobre algo que ya hemos legislado, hemos tenido la experiencia de hacer una elección en dos días, como fue en 2021. Las aprensiones que se dan, que no son solo ahora, sino antes también en pandemia, por eso hemos buscado legislar de buena manera y de forma transversal para que este tema se discuta y se pueda tramitar prontamente».

«Soy autora del proyecto que repuso el voto obligatorio y por eso creo que hay que dar las condiciones para ejercer el voto obligatorio que se pondrá en práctica en octubre con cuatro elecciones en una», agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba