PAÍS

Allanan la casa y la oficina del director general de la PDI

Fiscalía lo formalizará por caso audios

 

El Director Nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, será formalizado por la Fiscalía Metropolitana Oriente en relación con el caso conocido como «audios». Este caso se originó a partir de la filtración de una grabación del abogado Luis Hermosilla, en la que se mencionan posibles coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en favor de empresas vinculadas a Daniel Sauer.

Según información proporcionada por el Ministerio Público, se llevaron a cabo allanamientos en el domicilio y la oficina de Muñoz, en respuesta a las solicitudes de entrada y registro emitidas por la Fiscalía. Estas acciones se basan en pericias realizadas al celular de Hermosilla, que han revelado indicios de delitos que involucran directamente al Director General de la PDI.

La Fiscalía ha solicitado formalizar a Muñoz por infracción al Artículo 31 de la Ley 19.913 del Código Penal, relacionada con la Unidad de Análisis Financiero y disposiciones sobre lavado y blanqueo de activos. La audiencia de formalización está programada para el martes 19 de marzo a las 9:00 horas.

En respuesta a estas diligencias, la PDI ha emitido un comunicado en el que destaca su compromiso con el Estado de Derecho y su disposición a cooperar con la investigación para esclarecer los hechos judicialmente.

El caso del Director Nacional de la PDI se suma a otros eventos judiciales que involucran a cabezas de las fuerzas policiales, como el caso del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado en mayo próximo por su presunta responsabilidad de mando en eventos ocurridos durante el estallido social de 2019.

La presunta infracción de Sergio Muñoz se enmarca en el artículo 31 de la Ley 19.913, que establece el secreto de investigaciones y penaliza la entrega o difusión de información relacionada con procedimientos investigativos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba