Senadora Provoste se refirió a Comisión de Minería en Atacama

Senadora Provoste se refirió a Comisión de Minería en Atacama

“Es importante estar en aquellas empresas del Estado que juegan un rol fundamental en el desarrollo y el fomento de la minería nacional”

 

Con la presencia de tres de sus miembros, la Senadora Yasna Provoste, el presidente de la instancia, Alvaro Elizalde y Rafael Prohens, la comisión de Energía  sesionó este martes 11 de julio en las dependencias de ENAMI en Paipote, región de Atacama, para conocer en terreno la realidad de la empresa estatal y su proyecto de Gobierno Corporativo.

El trabajo de la comisión ha estado dirigido a escuchar directamente a los sindicatos de los trabajadores de ENAMI, al equipo directivo de la empresa, cerrando sus audiencias con la coordinadora que reúne a los pequeños mineros de la región, encabezada por su presidente Joel Carrizo.

En el caso de los Sindicatos de Enami, participaron en la cita Eduardo de la Barrer, Presidente Sindicato Nº1 de Paipote; Mario Chassignolle, presidente Sindicato de Supervisores y Nora Miranda Catalán, presidente Sindicato Planta Matta.

Al concluir la sesión de la Comisión, la senadora Provoste recordó el punto de acuerdo que llevó a la instancia legislativa a realizar sus labores en terreno: “Esta sesión la acordamos el 11 de abril de este año, mientras yo aún presidía la Comisión de Minería, tras recibir a los dirigentes del Sindicato Nº1 y de Planta Mata que nos habían solicitado la reunión. Ésta fue acordada unánimemente y estamos muy contentos que, tras haber entregado la presidencia, se haya concretado esta visita”, indicó la parlamentaria.

En esta misma línea, la congresista por Atacama añadió: “Creo que a la Comisión de Minería del Senado, así como también otras comisiones, es importante estar en el territorio, en aquellas empresas del Estado que juegan un rol tan importante en el desarrollo y el fomento de la minería, que es la esencia de nuestra comisión, junto con energía; y poder escuchar, como lo hemos hecho en esta oportunidad, la opinión, la visión, las preocupaciones, los anhelos que nos manifiestan, tanto los trabajadores organizados de los distintos sindicatos”.

Para este viernes 12 de julio está planificado que la comisión viaje hasta la comuna de Diego de Almagro para sesionar en las instalaciones de Codelco en el Salvador, con el objeto de conocer la realidad de esta división y el proyecto Mina Rajo Inca. Frente a estos propósitos se reunirán las autoridades de la empresa con dirigentes de los diversos sindicatos de la estatal.

“Vamos a estar el día de mañana en El Salvador conociendo, en un diálogo con los trabajadores y con los ejecutivos de Codelco, las principales dificultades y los avances que ha tenido uno de los proyectos estratégicos de la cuprífera estatal, que es el proyecto Rajo Inca, muy importante en nuestra zona, porque es la que permite dar viabilidad, extender la vía útil de la División El Salvador”, señaló la senadora Provoste, recordando que durante su presidencia en la Comisión de Minería se trabajó en el proyecto estratégico “Chuqui Subterráneo” que, como manifestó la congresista, “fue motivo de gran orgullo que estuviera liderado por un profesional joven de la región de Atacama, particularmente de la comuna de Chañaral”.

Finalmente, la representante de Atacama en el Senado expresó: “Estamos muy contentos de tener una relación cara a cara con los ejecutivos y, en general, con todos quienes forman parte de una secuencia, que nosotros decimos, es muy virtuosa para la minería artesanal, con los pequeños productores mineros, los trabajadores de Enami y sus ejecutivos. Creo que esa es la forma en cómo vamos avanzando en tener una mirada mucho más compartida y en asumir desafíos comunes para el desarrollo de la pequeña y mediana minería en Atacama y en el país”, concluyó.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Aguas Chañar llama al buen cuidado del alcantarillado

Tweet Con la estructuración de un área dedicada al 100% a las aguas servidas en la zona centro de la región de Atacama y una mayor dotación de elementos para

ATACAMA

Municipio copiapino hace un llamado a la comunidad a inscribirse en la Botika Popular

Tweet A pocas semanas de inaugurar la Farmacia Botika Popular, el alcalde de Copiapó Maglio Cicardini, hizo un llamado a los vecinos de su comuna a inscribirse en los registros