ATACAMA

MOP Atacama realizó un balance de las afectaciones que dejó sistema frontal en la región

 

“El balance a la fecha es bastante positivo y funcionaron todos los protocolos, antes, durante y terminado el evento. Actualmente, los equipos provinciales de la Dirección de Vialidad y DOH se encuentran desplegados revisando situaciones en particular, como cortes de camino y rodados, como consecuencia de la cantidad de lluvia. El lugar en donde más llovió fue en Conay, Alto del Carmen, con 65 milímetros. El que menos fue Freirina, con 1,1 milímetros. Hasta 1 metro de nieve en la Cordillera de Atacama”, señaló el Seremi del MOP, Mauricio Guaita Juantok, luego de la precipitaciones entre los días 12 y 15 de abril.

Sobre los cortes de camino, la autoridad informó, “los sectores afectados fueron Chollay, al interior del valle en Alto del Carmen y algunos cortes menores en el sector hacia los Loros (entre San Antonio y Los Loros), los cuales fueron despejados casi en el momento. Es importante informar que en el momento que está ocurriendo la lluvia, nuestros equipos no pueden ingresar a realizar las tareas de despeje, ya que la situación sería muy riesgosa, una vez finalizado el evento los equipos ingresan. Las rutas al interior de Alto del Carmen ya están siendo despejadas, el km 51 y 57 estaban un poco complicados por rodados muy licuados de material, sin perjuicio de ello podía transitar un vehículo 4×4 por una de las vías, pero estamos hablando de localidades muy apartadas”.

Hablando de la conectividad en el resto de las rutas, incluyendo las rutas concesionadas y las costeras, Guaita indicó que se encuentran en buen estado y las que se vieron afectadas en alguna medida, el día de hoy estarán despejadas.

Por otra parte la Dirección General de Aguas del MOP Atacama, realizó una evaluación del agua caída, destacando los siguientes montos: Copiapó, 10,5 mm; Vallenar, 11 mm; Embalse Lautaro, 7,6 mm; Embalse Santa Juana, 8,4 mm; Quebrada Potrerillos (Diego de Almagro), 11 mm; Quebrada de Paipote 4 mm. Por su parte, los caudales de los ríos principales también presentaron aumentos post evento. En el caso del río Huasco (en El Maitén), inició la tormenta con un caudal en torno a 1 metro cúbico por segundo hasta alcanzar los 4 metros cúbicos por segundo, eso luego de las lluvias. Por su parte, el río Copiapó (en Pastillo), también arrancó las precipitaciones con un caudal en torno a 1 metro cúbico por segundo y alcanzó un peak de 2,5 metros cúbicos por segundo. En relación a la nieve caída, se estiman entre 20 centímetros hasta más de 1 metro en la cordillera de Atacama.

Al respecto Guaita indicó que “en distintas instancias de preparación, hemos señalado que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric la protección civil es lo primero. Es por eso, que la red se ha desarrollado para que funcione y sea un verdadero vigía ante las lluvias. Vemos las precipitaciones esta vez con buenos ojos, hemos trabajado con mucha seriedad y ha funcionado correctamente.”

Por su parte, el Director Regional de Aguas Atacama, Rodrigo Sáez Gutiérrez expresó al respecto que “esta fue una prueba de que nuestra red DGA funciona correctamente y es robusta. Debemos avanzar en afinar aún más nuestros pronósticos, pero lo cierto, es que la red, en este evento, se sacó un 7. De todas formas, no nos confiamos, cada tormenta es un nuevo desafío y ahora nos pondremos a trabajar en mejorar aún más. Además, la coordinación con SENAPRED es un proceso de mejora continua”.

En síntesis, el Seremi MOP, indicó, “como región soportamos muy bien el evento y gracias a dios no lamentamos la pérdida de vidas humanas. Los equipos liderados por el Delegado, SENAPRED y MOP, estuvimos en terreno muy comunicado y en sintonía. También realice un vuelo aéreo para inspeccionar las quebradas y funcionamiento de nuestras obras de mitigación y la verdad que con lo que hemos avanzando durante estos 2 años, con casi 20 mil millones por parte de la DOH en la quebrada de Paipote, uno de las causantes del aluvión del 2015, hoy resistió de muy buena manera, de hecho no llegó agua al sector poblado y si hubiera llegado, esta se conduce y canaliza de mejor forma”.

Finalmente, el Seremi MOP destacó la labor de todos los equipos de emergencia, que respondieron adecuadamente y de manera eficaz ante los inconvenientes generados por este frente climático.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba