Comisión Internacional del CORE desnuda preocupante realidad de Chañaral

Comisión Internacional del CORE desnuda preocupante realidad de Chañaral

Los Consejeros Regionales, liderados por el Presidente de la Comisión, Mario Araya, propusieron un trabajo mancomunado para avanzar por el desarrollo de dicha comuna.

 

Con una gran convocatoria por parte de representantes de la comunidad y de autoridades, se reunió la Comisión de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales del CORE Atacama en Chañaral, para abordar el complejo escenario productivo, económico, social y turístico que atraviesa hoy en día la comuna.

Con exposiciones sobre proyectos ingresados al sistema de concesiones marítimas; la situación de la ruta internacional del Paso San Francisco; análisis sobre los terrenos del sector Caleuche; la estrategia de puertos, hasta la demanda de bienes y servicios desde Argentina, fueron discutidos en la mesa de trabajo de los Consejeros Regionales de dicha Comisión junto a los Seremis de Bienes Nacionales, Transportes y Obras Públicas, además del Director Regional de ProChile y del encargado de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional.

En la ocasión, el Presidente de la Comisión de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales del CORE Atacama, Consejero Mario Araya, señaló que “destaco la participación de la comunidad de Chañaral en esta reunión, que se convocó para mostrarles la realidad en números, en cifras concretas, porque se especulaba mucho sobre que ya estaba todo realizándose y la verdad es que estamos recién empezando, pero en orden, para que en un tiempo más, como en el caso de la pavimentación del Paso Internacional quede terminada por la Provincia de Chañaral, el 2025, algo que es muy importante para la zona”, precisó la autoridad.

AVANCES

Obras como un muelle mecanizado para graneles sólidos, planta desalinizadora, entre otros requerimientos, en Bahía Las Ánimas, sector El Caleuche; así como un terminal petrolero para descarga de diésel y bencina, en Bahía Chañaral, se encuentran en procesos de tramitación y de renovación, respectivamente. La información, proporcionada por la Gobernación Marítima de Chañaral, fue ampliamente analizada y debatida por los presentes, dando cuenta de la necesidad de contar con un puerto para Chañaral que responda a las demandas.

En este contexto, se recordó la reciente aprobación, en forma unánime, por el Pleno del Consejo Regional de Atacama de un “voto político” para que Chañaral sea Comuna Puerto, que permita el desarrollo de la zona. Un enérgico compromiso de los CORES que observan con preocupación la actual situación de Chañaral y su Provincia, en busca de mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Sobre esto, el Consejero Mario Araya, quien además representa a la Provincia de Chañaral y es Presidente de la Comisión Internacional del CORE, enfatizó que “se va a seguir trabajando de forma mancomunada y así avanzar en la idea de un puerto para Chañaral. Tenemos un voto político que, dependiendo del gobierno que esté, es el Estado el que se va a ser cargo de este voto político, sí o sí. Chañaral tiene que tener un puerto, independientemente de donde vengan los recursos, pero Chañaral sí tiene que tener un puerto para que la Provincia de Chañaral se desarrolle o, sino, vamos a seguir estancados como estamos. Empezamos a trabajar de lleno en el turismo, en la integración y, en distintas áreas, incluso con temas como una clínica de Diálisis para Chañaral. Destaco a nuestro presidente del CORE, donde nos dice que debemos salir a terreno y estar con la gente”, finalizó el Consejero Regional.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Con exposiciones Calderinos vivieron el día del patrimonio

Tweet El último domingo del mes de Mayo, para muchos ciudadanos constituye un día especial de fiesta. Desde el año 1999, es el Día del Patrimonio Nacional, ocasión en que

ATACAMA

Sernapesca incauta 106 pulpos en veda a bordo de dos vehículos que transitaban entre Copiapó y Caldera

Tweet Recurso pesquero está en período  reproductivo por eso se prohíbe su captura pero lamentablemente el 90% de lo incautado tenía huevos que formarían nueva población

ATACAMA

Fiscalía masifica alcances y sanciones de la Ley Emilia a la comunidad de Caldera

Tweet Fiscal jefe Alvaro Córdova Carreño se reunió con funcionarios policiales y de salud, además entregar antecedentes a través de una radio local. El fiscal jefe de Caldera, Alvaro Córdova