Atacama entre las regiones que conforman Top Ten de playas con prohibición de ingreso.

Atacama entre las regiones que conforman Top Ten de playas con prohibición de ingreso.

Playa La Virgen de la región de Atacama  , registra un total de 44 denuncias y ocupa el tercer lugar nacional.

Desde diciembre del año pasado hasta julio, se han registrado 1.719 acusaciones; cifra que supera largamente a la suma del resto de 2018 y todo 2017.

El 14 de febrero de este año entró en vigencia la ley «Playas Abiertas» impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales (BBNN), la cual estuvo antecedida por la campaña «Que no te falte playa», lanzada el 6 de diciembre de 2018, que incentivaba a denunciar los casos en que particulares prohibieran el libre acceso a los balnearios.

Desde que se lanzó la cruzada y hasta julio, se han registrado 1.719 denuncias; cifra que supera largamente a las 314 registradas el resto de todo 2018 y a las 184 recibidas en un año antes.

Hasta la playa de Pingueral de Tomé (Región del Biobío) llegó ayer el ministro Felipe Ward para participar de la apertura del acceso público al reconocido balneario, cuya entrada estaba cerrada por una barrera y una caseta.

Además, la norma clarifica: «Los dueños de los terrenos deben facilitar su acceso de forma gratuita».  Por lo tanto, en caso de que algún particular se niegue arriesga multas que van desde las 10 a 100 UTM, es decir, pueden variar entre los $490.000 y los $4.900.000.

«Este es un gran hito para nuestra campaña ‘Que no te falte playa’, porque Pingueral es la cuarta playa con más denuncias de falta de acceso en lo que va del año en todo Chile, con un total de 31 denuncias, Atacama ocupa e tercer lugar con 44 denuncias» ,sostuvo.

La ley establece que «las playas son bienes nacionales de uso público o bienes públicos», y señala que «no existen playas privadas en ninguna región de nuestro país».

«Todos deben entender que en Chile no existen las playas privadas y no importa si es invierno o verano, continuaremos con esta campaña para garantizar el acceso a todas las playas del país», dijo el ministro de Bienes Nacionales Felie Ward.

El Top Ten

A continuación, puedes revisar las 10 playas de Chile que concentran el mayor número de denuncias en lo que va del año, donde lidera Playa Blanca, en la Región de Coquimbo, la cual ya concentra 73 denuncias.

1° Región de Coquimbo                Playa Blanca 73
2° Región de Biobío                       Playa Punta de Parra 69
3° Región de Atacama             Playa La Virgen 44
4° Región de Biobío                        Playa Pingueral 31
5° Región de Coquimbo                 Playa Las Tacas 26
6° Región de Coquimbo                 Playa Temblador 20
7° Región de La Araucanía            Lago Huilipilún 18
8° Región de O’Higgins                  Lago Rapel 12
9° Región de Valparaíso                 Playa Tunquén 10
10° Región de Los Ríos                   Lago Ranco 10

Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales.

Fuente: Emol.com

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Desarman ocupaciones ilegales en Punta Pescadores Bahía Inglesa.

Tweet A través de una declaración pública emanada de la Gobernación de la Provincia de Copiapó señala que se está procediendo  al desarme de viviendas en el sector “Punta Pescadores

ATACAMA

Actor realizó taller “Abrir para sanar” con internos de cárcel de Copiapó

Tweet El Profesional realizó talleres de teatro aplicado y charlas motivacionales a la ciudadanía de Atacama, basado en la residencia artística que realizó en EE.UU.

ATACAMA

Historia: El Mineral de Tres Puntas.

Tweet A mediados del Siglo XIX la región el país presentaba un auge económico monumental,todo esto gracias al mineral de plata Chañarcillo. Pero nadie esperaba el descubrimiento de otro importante