Promulgan ley que obliga a retirar cables en desuso

Promulgan ley que obliga a retirar cables en desuso

La nueva normativa establece que las empresas de telecomunicaciones serán responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de sus cables aéreos o subterráneos.

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley que regula el tendido de cables aéreos a nivel nacional. Esta nueva normativa establece que las concesionarias y permisionarias serán responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de sus cables aéreos o subterráneos.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino y al Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready dieron a conocer los alcances de esta ley desde el Barrio Comercial Alameda.

“Como Gobierno queremos promover espacios que le brinden mejor calidad de vida a las familias de la Región de Atacama, y por eso retirar los cables en desuso, como una obligación a partir de esta ley, nos va a permitir tener ciudades más bonitas y, además, ciudades más seguras, porque ahora las personas van a tener la seguridad de que aquellas empresas que instalen cable para su uso, una vez que estén en desuso deberán retirarlos, bajo perseguimiento de que en el caso no lo hagan, van a tener una fiscalización municipal que va a poder contemplar multas de hasta $50 millones de pesos ”, indicó el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta.

La iniciativa define que la empresa de energía eléctrica, de telecomunicaciones o entidad propietaria del poste o ducto donde se encuentre instalado el elemento en desuso o que requiera ser intervenido brindará a la concesionaria o permisionaria el apoyo técnico y operacional necesario. De esta manera, la coordinación entre los distintos actores resulta fundamental para el retiro seguro de dicho cableado y sin afectar a los servicios de los usuarios.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino, señaló que “una vez implementado el reglamento de la ley comenzaremos a trabajar con las municipalidades, las empresas de telecomunicaciones y las gobernaciones para que esta limpieza, que antes era un acuerdo de buena voluntad y ahora es una obligación legal, se haga en toda la Región de Atacama. La calle es nuestro patio y la debemos cuidar entre todos”.

En cuanto el reciclaje de los desechos, el Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready, indicó que “estamos preocupados de lo que va a pasar con estos cables una vez que se retiren, por lo que vamos a trabajar con las empresas que reciclan estos cables y los vamos a juntar con las empresas que tiene que hacer este retiro, para que estos desechos se reciclen, dependiendo del contenido de cobre tengan, y así no terminen en algún vertedero”.

Presidenta de la Junta de Vecinos Juan Martínez comentó su satisfacción por el anuncio “pienso que es una buena ley, creo que mis vecinos también están muy contentos, porque nosotros hemos tenido muchos problemas. Por ejemplo cuando los vehículos altos han llegado y han cortado los cables. Así que me parece muy bueno”.

Plazos y Multas

En caso que los cables aéros o subterráneos hayan caído en desuso, conforme a los criterios que establezca la normativa reglamentaria que ha de dictar la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), serán calificados como desechos y deberán ser retirados por el respectivo operador dentro de los plazos que establezca la citada normativa, según los casos y que en general no podrá superar los 5 meses desde la calificación como desecho, salvo en los casos urgentes.

De esta manera, si los operadores de telecomunicaciones no proceden al retiro requerido dentro del plazo establecido, los municipios podrán retirar estos elementos a costa de los mismos, según el procedimiento que se establezca. Por su parte, el incumplimiento de esta obligación será sancionado de conformidad a las disposiciones de la ley N° 18.287, que establece procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, con una multa a beneficio municipal de 100 a 1.000 UTM (cerca de $50 millones).

Retiros

9.275 kilómetros de cables aéreos en desuso ya fueron retirados y ordenados a lo largo de la región a marzo de este año de manera voluntaria. No obstante, con esta nueva ley se espera ir aumentando año a año significativamente la cifra.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Cobresal no pudo dejar los puntos en casa ante Temuco

Tweet En medio de un sábado de clásicos en el fútbol chileno, Cobresal y Deportes Temuco protagonizaron un partido clave en las aspiraciones de ambos por permanecer en Primera División.

ATACAMA

Inauguran Servicio de Transporte Subsidiado a Chañaral de Aceituno

Tweet Programa de transporte subsidiado entrega conectividad a pobladores de localidades remotas y aisladas.

ATACAMA

Intendente Vargas informó que existe un 60% de avance en la limpieza de las calles de Copiapó

Tweet El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, se refirió al trabajo de limpieza realizado en las calles de la ciudad de Copiapó y Diego de Almagro, precisando que en esta