Gobierno realiza Gabinete Económico para reforzar el Plan de Inversiones de Atacama

Gobierno realiza Gabinete Económico para reforzar el Plan de Inversiones de Atacama

En la oportunidad estuvieron presentes los Secretarios Regionales Ministeriales de Transporte, Energía, Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Economía, Trabajo y Previsión Social, Minvu y Minería.

 

El pasado 8 de enero el presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer una serie de iniciativas enmarcadas en el Plan Regional de Atacama, cuyo objetivo principal es promover el progreso de la región con una inversión público-privada de 11 mil millones de dólares, que está enfocado en fomentar el crecimiento, desarrollo y empleo, mejorar la infraestructura y conectividad, aumentar la calidad de vida de los habitantes y la seguridad ciudadana.

Es por esto que se llevó a cabo el primer Gabinete Económico “Chile en Marcha”, que busca, por medio de reuniones interministeriales, seguir fortaleciendo la productividad y competitividad en Atacama.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló: “el Presidente Piñera nos encomendó poner a la economía como una prioridad en el trabajo del Gobierno, y por eso les pedí a los seremis del gabinete económico que agilicen la coordinación interministerial, a fin de que podamos fortalecer las instancias de encuentro de las inversiones públicas con el mundo privado regional, que se aceleren los procesos institucionales para recibir inversiones, y que lleguemos con todas las herramientas de trabajo de los servicios públicos a apoyar a los sectores productivos de nuestra región de Atacama.  La finalidad es promover la creación de más empleo, que haya más oportunidades para progresar y creemos que tendremos buenas noticias en el segundo semestre de este año”.

Recordemos que uno de los principales objetivos del Plan Regional de Atacama, es que la región avance decididamente en la diversificación de su matriz productiva, generando las condiciones necesarias que permitan a la región impulsar acciones que mejoren su productividad y competitividad. Con este fin se fomentará el turismo, se mejorará la infraestructura portuaria artesanal y se dará un impulso productivo para la pequeña minería, entre otras medidas.

“La reunión del Gabinete Económico “Chile en Marcha” tiene como misión en primer lugar identificar la inversión pública y privada de manera de identificar los “cuellos de botella” que retrasan la inversión, los nudos críticos y por medio de la gestión interministerial ir resolviendo los problemas, con la finalidad de acelerar la inversión, promover la contratación de mano de obra local y fomentar el crecimiento de la región”, destacó el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras.-

En ese mismo sentido, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, agregó que “el día de hoy nos reunimos junto al Gabinete económico en la cual tuvimos varios seremis de la cartera y con la finalidad de promover la contratación de mano de obra local, ver los proyectos que se están ejecutando y los que se están por ejecutar en el sector privado y en el sector público. De esta manera dar un mayor empuje a lo que es la contratación de mano de obra local, ayudar a nuestra región al despegue y por sobre todas las cosas a que se pueda subsanar la tasa de desocupación que llevamos hoy en día.”

 

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, recalcó que estas “son medidas concretas que está tomando el Gobierno Regional para lo que tendremos plazos muy acotados, prontamente tendremos una feria laboral en la región en la que se ofertarán distintos puestos de trabajo. La mejor manera y como lo ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera es la coordinación interinstitucional para obtener un mejor resultado en post de cada uno de los habitantes de nuestra región»

 

Por último, en el mes de junio, el Presidente Sebastián Piñera enfatizó una serie de medidas económicas ya anunciadas para enfrentar el bajo crecimiento de la economía y las bajas expectativas para este año a nivel país. El Mandatario reiteró el plan de casi 1.400 millones de dólares para Obras Públicas y 2.700 millones de la divisa para infraestructura, alcanzando 4.000 millones de inversión en este sector durante 2019. Así, para 2022 se estima una inversión de 20 mil millones de dólares, que incluye licitaciones de autopistas, modernización de aeropuertos y la construcción de embalses, entre otras obras.

 

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA
ATACAMA

Carabineros rescata perrita atrapada en Alcantarillado

Tweet Esta perrita callejera es conocida con el nombre de “cabezona” y hoy ya tiene hogar, ya que fue adoptada por el personal policial.   El personal de Fuerzas Especiales

ATACAMA

Trabajadores de empresa “Siglo Verde” rechazan nueva oferta de la empresa

Tweet Según declaración pública, continuarán en paro ya que esta última no cumple con las exigencias de los trabajadores.