INTERNACIONAL

Gobierno de Estados Unidos evalúa eliminar la petición de asilo para los migrantes

La administración del demócrata Joe Biden prepara una orden ejecutiva que modifica una norma histórica para los extranjeros, la que es similar a una que evalúo el ejecutivo del republicano Donald Trump.

 

El gobierno de Estados Unidos está cerca de eliminar una histórica garantía migratoria. La administración del presidente Joe Biden prepara una orden ejecutiva que deja sin efecto la petición de asilo para los llamados migrantes irregulares. El documento, difundido por la prensa estadounidense, expone que la Casa Blanca a cargo del demócrata está cerca de aplicar una medida antes considerada por el republicano Donald Trump. El texto al parecer se mantiene en estudio en el ejecutivo de Washington.

Los extranjeros que corren peligro en su país de origen pueden solicitar asilo al llegar a Estados Unidos, así lo permite la vigente garantía migratoria en ese país norteamericano. El gobierno de Joe Biden considera eliminar esa prerrogativa histórica, la que busca otorgar resguardo a quienes ven en riesgo su vida. La Casa Blanca comenzó a evaluar esa alternativa, luego que en el congreso estadounidense casi se legisla una norma para atender la crisis migratoria que enfrenta la zona fronteriza con México.

El proyecto, que no tuvo los votos, planteaba el cierre de la frontera sur a los nuevos migrantes. La medida aparece en medio de las campañas en las primarias presidenciales en territorio estadounidense. Biden y Trump aparecen como los favoritos para verse frente a frente en las votaciones de septiembre, donde las encuestas muestran con ventaja al multimillonario republicano. Uno de los temas álgidos es la migración y en los estados fronterizos la gestión del actual mandatario demócrata registra un 60% de desaprobación.

La orden ejecutiva que evalúa Joe Biden y su gobierno, modifica los requisitos estipulados en el artículo 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Ese punto autoriza a que el ejecutivo vete la entrada a varios grupos de migrantes, una norma que fue muy utilizada por la administración de Trump. The New York Times detalla que según la Casa Blanca el tema está lejos de ser establecido, pero se evalúa aplicar la prohibición de solicitudes de asilo durante los períodos de alto aumento en los cruces fronterizos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba