Corfo abre postulaciones para concurso que apoya a empresas de Atacama

Corfo abre postulaciones para concurso que apoya a empresas de Atacama

Este programa es financiado gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama y está dirigido a empresas de todos los sectores.

 

En el Salón de Honor de la Intendencia regional se realizó el lanzamiento de la nueva convocatoria al Programa Desarrolla Inversión (Ex Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación, IPRO) con el propósito de reactivar la economía regional. Lo anterior, en el marco de la reunión de la Mesa de Productividad Regional, que encabezó el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto al seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí y que contó con la presencia de representantes de gremios locales. En esta oportunidad, el director regional (s) de Corfo Atacama, Pedro Maturana, presentó el programa Desarrolla Inversión, que tiene como objetivo apoyar la materialización de inversiones productivas que generen un impacto positivo en la región, a través de la entrega de un cofinanciamiento para la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo.

“Hoy estamos muy contentos en esta actividad que tiene por objeto brindar apoyo a los sectores productivos de la Región de Atacama, de parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el Consejo Regional, a partir del financiamiento de los proyectos que formen parte de la innovación, la creatividad y la creación de empleos que hoy tenemos como gran misión en la Región” señaló el Intendente Regional, Patricio Urquieta, quien agregó que “por eso hemos querido convocar a los distintos sectores productivos y representantes de los gremios para que puedan difundir esta información para que podamos compartir este anhelo de apoyar con fondos públicos aquellas iniciativas que sirvan para mejor su negocios y puedan crear más empleo”.

En tanto, el director regional (s) de Corfo Atacama, Pedro Maturana, destacó el impacto positivo que esta iniciativa puede aportar a la reactivación económica local. “Este programa va dirigido a todas las empresas de la región, con inicio de actividades en primera categoría, ya sea persona natural o jurídica, y que tengan un proyecto de inversión de, al menos, doce millones de pesos. Corfo apoya con un subsidio no reembolsable un total de 60% de financiamiento del proyecto de inversión con un tope de $50 millones de pesos. Con este programa buscamos favorecer la reactivación económica y en especial la creación de nuevos empleos”, señaló Maturana.

En el marco de la actividad de lanzamiento, se presentó el caso de éxito de Comercial Hidronorte, empresa que se dedica a la fabricación y reparación de componentes hidráulicos como lo son cilindros hidráulicos, y mantención de bombas hidráulicas, quienes se adjudicaron este subsidio en un concurso anterior. Miguel Gálvez, representante de la empresa, sostuvo que para ellos el haberse adjudicado estos recursos “generó un antes y un después, en el sentido que nos dio la posibilidad de contratar mano de obra y generar negocios de mayor tamaño y diversificar nuestra oferta. Al concretar el programa creamos tres empleos, y hoy tenemos 12 personas contratadas. Yo le aconsejo a las empresas que postulen porque el trámite es expedito y se traduce en varios beneficios.”.

Las postulaciones estarán disponibles hasta el día martes 10 de septiembre de 2019 a las 15:00 horas y se realizan a través de los Agentes Operadores Intermediarios de Corfo habilitados para ejecutar proyectos en la región de Atacama.

 

DINAMIZAR LA ECONOMÍA REGIONAL

En momentos donde existe consenso en que el panorama económico de la Región de Atacama debiese mejorar, el Gobierno Regional en conjunto con los representantes de los sectores productivos de la región dieron vida a una mesa multisectorial que tiene por fin definir parámetros comunes para materializar proyectos de inversión que apalanquen empleo, competitividad y dinamismo. Es en ese sentido que, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, fue claro en señalar que esta alianza pública y privada tiene como objetivo aumentar la productividad en la región “Esto nos permitirá seguir aunando esfuerzos para continuar en la senda de dinamizar la economía regional y levantar los sectores productivos más protagonistas de Atacama”.

En la misma línea, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, agregó que: “Se nos ha entregado la misión de conformar junto a los diversos gremios de la región de Atacama y el Intendente Regional, la Mesa de Productividad Regional, la que permitirá tener un trabajo coordinado entre el sector público y privado para potenciar el desarrollo productivo en torno a las actividades económicas que se desarrollan en nuestra región, con el fin de promover el crecimiento económico y la creación de más y mejores empleos”.

 

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Pasos fronterizos de Atacama han triplicado flujo de turistas desde su apertura

Tweet La Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla, además comunicó sobre la preparación que se ha llevado a cabo sobre los pasos fronterizos de Atacama ante la visita

ATACAMA

20 personas en situación de calle serán atendidas por el programa Noche Digna en Vallenar

Tweet Este proceso se llevará a cabo por primera vez en la comuna, y será ejecutado por la Fundación Hogar de Cristo Sede Atacama, mediante fondos entregados por el Ministerio

ATACAMA

Ministra Saball destacó obras habitacionales que ponen fin a cinco años sin construcción de viviendas sociales en Vallenar

Tweet Durante la mañana de este viernes 11 de noviembre, la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, se trasladó hasta la comuna de Vallenar, para encabezar la colocación