Establecimientos educacionales de Atacama vivirán la experiencia del Proyecto “Relatos Mineros, Leyendas en tu Sala”.

Establecimientos educacionales de Atacama vivirán la experiencia del Proyecto “Relatos Mineros, Leyendas en tu Sala”.

Las presentaciones se extenderán hasta el lunes 09 de septiembre del presente año.

 

“La minería ha sido históricamente la principal actividad productiva; marcando la cultura y la identidad de sus habitantes. Hoy la tecnología ha modificado los procesos de extracción, por ello quedan pocas personas que trabajan de la manera antigua”, indicó Mauricio Ceriche, uno de los relatores y además encargado de llevar a cabo el proyecto Relatos Mineros, leyendas en tu sala, financiado por Fondart 2019 del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

El objetivo del programa es rescatar y difundir parte del patrimonio inmaterial minero, a alumnos(as) de educación básica, distribuidos en cinco diferentes comunas de la región de Atacama distribuidos en las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, haciendo un total de 20 establecimientos educacionales que vivirán esta inédita experiencia.

“A la fecha todavía permanecen algunos conceptos y rasgos de ese tradicional imaginario colectivo que nos habla de una identidad minera de arraigo local y cargado de romanticismo, que lamentablemente ha ido perdiendo presencia frente a las nuevas generaciones, quienes ante la nutrida y diversas posibilidades de canales de información van alejándose de estos contenidos y de costumbres que generan ese sentido de pertenencia territorial que tan importante es para la integración y cohesión de las comunidades”, señaló Ceriche.

La idea central de este proyecto es aportar desde la recuperación de la tradición oral en el relato de leyendas de temática minera, al reconocimiento y puesta en valor de la identidad en el entorno cultural y geográfico de la Región de Atacama, concluyendo el recorrido el próximo 9 de septiembre.

 

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Carabineros rescata a persona lesionada en Cerro Granate

Tweet En este operativo también cumplió una labor importante personal de Rescate Andino y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Copiapó.

ATACAMA

Jardín las abejitas de Integra inauguró su fonda en Copiapó.

Tweet Una grata jornada fue la que se vivió durante la semana en jardín infantil “Las Abejitas de Fundación Integra de la comuna de Copiapó, que dirige la educadora Verónica

ATACAMA

Onemi cancela Alerta Temprana existente para la cordillera de Atacama

Tweet Estaba vigente desde el pasado 29 de enero por evento meteorológico.   La información proporcionada por Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Pronóstico Público emitido durante la presente jornada, indica