113 organizaciones adjudicaron el “Fondo Nacional del Adulto Mayor” en Atacama

113 organizaciones adjudicaron el “Fondo Nacional del Adulto Mayor” en Atacama

El objetivo de este programa, ejecutado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), es desarrollar acciones de apoyo para la autogestión, fortalecimiento de autonomía e independencia.

 

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, es uno de los propósitos que trae consigo el “Fondo Nacional del Adulto Mayor 2019”, el cual este año en Atacama, adjudicó 113 proyectos a organizaciones de personas mayores con personalidad jurídica (autogestionados); fundaciones, organismos no gubernamentales, entre otros (ejecutores intermedios); municipios y corporaciones bajo el cuidado de los potenciales beneficiarios del proyecto a postular (convenios institucionales).

Fueron alrededor de $143millones los entregados entre las 9 comunas que componen la región, donde la Provincia de Copiapó contó con 62 organizaciones; la Provincia de Huasco con 40; la Provincia de Chañaral con 11 adjudicaciones.

En este contexto, el presidente del Comité Regional del Adulto Mayor (CRAM) y seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez Muñoz, señaló que “este tipo de Fondos son esenciales para nuestros adultos mayores de Atacama, quienes, muchas veces, no tienen la oportunidad de viajar, desarrollarse personalmente o aprender. De este modo, y mediante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, le entregamos herramientas para seguir entusiastas y activos para satisfacer necesidades básicas en su diario vivir”.

Por su parte, la coordinadora regional de SENAMA, Ada Bassi, comunicó que “estas instancias son, sin duda, un sinónimo de alegría para las organizaciones de mayores que van a poder concretar sus sueños, plasmados en los proyectos que ellos mismos elaboraron y que hoy reciben financiamiento. Este tipo de Programas nos demuestra la gran participación que tienen las personas mayores en la actualidad, y sus deseos de seguir activos e insertos en nuestra sociedad”.

Los proyectos que postulan a este fondo buscan lograr el objetivo de favorecer la integración social del adulto mayor, a través de acciones de apoyo que desarrollen su capacidad de autogestión, mejoren su calidad de vida, favorezcan su autonomía e independencia y contribuyan a satisfacer sus necesidades básicas.

De esta manera, Graciela Grez, presidenta del club de adulto mayor Yolanda Cruz Malbran, agradeció y mencionó que harán con la adjudicación. “Este fondo lo utilizaremos para viajar a La Serena y sus alrededores, ya que queremos conocer el valle, la costa y diversas otras atracciones turísticas junto a mis otros 37 miembros”.

Cabe destacar que, estos fondos pueden ser utilizados en acciones de voluntariado, servicios a la comunidad, habilitación o equipamiento de sede, actividades productivas, vida saludable, desarrollo personal, capacitación, educación, alfabetización digital, recreación y uso de tiempo libre.

 

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

ProChile anuncia batería de medidas para ir en apoyo de los exportadores

Tweet El plan considera un presupuesto de $3.571 millones y está orientado a que las Pymes puedan internacionalizarse, que sigan abriendo nuevos mercados y diversificando productos.

ATACAMA

Seremi de Salud Atacama recomienda cómo cuidar la salud mental ante situaciones de emergencia

Tweet “Lo más importante es mantener la calma y tranquilidad, sobre todo que cada familia y comunidad revise su plan de emergencias”, señalan las autoridades.

ATACAMA

Menores asistieron a campeonato nacional de Surf en Chañaral

Tweet Se trata de un convenio entre el Gobierno y la Escuela de Surf de Portofino que busca acercar este deporte a los niños y potenciar el turismo en la