INTERNACIONAL

En Rusia niegan el registro a candidata aspirante al Kremlin

La autoridad electoral dice haber "encontrado errores en los documentos de Yekaterina Duntsova", periodista que aspira a enfrentarse a Vladimir Putin en las urnas.

 

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia denegó este sábado (23.12.2023) el registro a la iniciativa popular que propuso la semana pasada la postulación de la periodista Yekaterina Duntsova, opuesta al Kremlin, a la presidencia de Rusia. «Hemos encontrado errores en los documentos de Yekaterina Duntsova», afirmó un representante de la CEC durante una reunión transmitida en directo en internet.

En total, en los papeles presentados por Duntsova había hasta un centenar de errores, incluidas algunas erratas en el nombre y el apellido de miembros de su grupo de apoyo, según la autoridad electoral rusa. Según la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova, actualmente 29 personas aspiran a convertirse en candidatos a las elecciones presidenciales del marzo de 2024.

Los críticos del actual presidente, Vladimir Putin, en el poder (desde la presidencia o como primer ministro) desde el año 2000, ven en el torpedeo de la campaña de Duntsova como prueba de que a nadie con opciones genuinas se le permitirá presentarse a las elecciones, las primeras presidenciales desde que lanzó la guerra en Ucrania. Lo ven como un proceso falso con un solo resultado posible.

«El país avanza en la dirección equivocada», había dicho Dutnsova

Duntsova presentó sus documentos ante la CEC el pasado miércoles. «Destacaré que no hay fundamentos para negar la inscripción. Tras ello podremos abrir la cuenta (bancaria) y comenzar una nueva etapa de nuestra campaña, la recopilación de firmas» necesarias para los candidatos independientes, señaló ese día la periodista.

El pasado domingo, Duntsova, de 40 años, recibió el respaldo de 521 de los más de 700 asistentes a un congreso independiente celebrado en Moscú. La periodista anunció sus planes electorales a mediados de noviembre con el argumento de que «en los últimos diez años el país avanza en la dirección equivocada», una vía que conduce a la «autodestrucción». Entre otras propuestas, aboga por el cese de las hostilidades en Ucrania, la introducción de reformas democráticas y la liberación de presos políticos.

Los politólogos adelantan que Putin, actual jefe del Kremlin que aspira a la reelección y cuya iniciativa popular fue registrada en la CEC el pasado día 20, recibirá el 17 de marzo de 2024 «un nivel de apoyo superior al 70% », mientras algunos predicen que incluso superará el 76,7 % de 2018. Las encuestas oficiales le atribuyen un 80 % de aprobación popular.

lgc (efe/rtr)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba