Mecánico acusó al dueño de Línea Azul de haber pedido adulterar patente de bus

Mecánico acusó al dueño de Línea Azul de haber pedido adulterar patente de bus

Daniel Guajardo aseguró que Marcelo Hernández solicitó en 2014 hacer el cambio de la placa para evitar una orden de embargo contra la máquina.

 

El jefe de taller de Línea Azul, Daniel Guajardo, imputado por ser uno de los presuntos responsables del accidente del bus que se volcó y dejó seis muertos a fines de julio en Mostazal, Región de O’Higgins, atribuyó a una intervención directa del dueño de la empresa en la irregularidad de que la máquina transitaba con una patente que no le correspondía.

En su declaración ante el fiscal de Graneros, Pablo Muñoz, Guajardo detalló que ingresó en 2009 a trabajar como mecánico de Línea Azul en Chillán, y en 2012 asumió como jefe de taller, «responsable de la reparación y mantención de los buses de la empresa», según publica hoy El Mercurio.

En ese contexto, sobre la irregularidad de la matrícula recordó que «hace seis años aproximadamente llegó al taller un bus marca Volvo modelo D12R, carrocería de dos pisos con la patente BYXL-64», la cual, tras evaluarla «quedó sin uso por los costos muy altos de reparación; con el tiempo se le han ido ocupando piezas para otros buses».

De esa manera, «en 2014 aproximadamente, mi jefe Marcelo Hernández Sandoval me dijo que hiciéramos el cambio de patentes, desde el bus siniestrado BYXL-64 hacia el bus que recientemente chocó en San Francisco de Mostazal (…) este último tenía orden de embargo y para que no sucediera eso, había que hacerlo», reveló.

El mecánico aseguró no haber accedido a esa petición, pero de todos modos –aseguró haberse enterado- «mi jefe la había dicho a un pintor de nombre Miguel Pérez Fuentes, el cual ya no trabaja en la empresa, para que hiciera el cambio».

Guardado fue formalizado el 1 de agosto en el Juzgado de Garantía de Graneros por los delitos de dolo eventual al participar en la mantención del bus accidentado, y había quedado en prisión preventiva. Sin embargo, el jueves pasado la Corte de Apelaciones de Rancagua acogió un recurso de la defensa y revocó la medida, dejándolo con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Peritos concluyen que Pablo Neruda no murió de cáncer

Tweet Así, se está a la espera de nuevas diligencias que permitan determinar la causa de muerte y la eventual participación de terceros en su deceso.

PAIS

Ley de inclusión laboral comenzó a regir este 1 de abril

Tweet La normativa, para el sector público y privado, establece parámetros, procedimientos y elementos para cumplir con las obligaciones que establece la ley.

PAIS

Sernac denunciará a 21 empresas que participaron del CyberDay 2016

Tweet Los principales hallazgos detectados durante los tres días que duró el evento comercial dicen relación con la falta de información respecto del stock de productos disponibles; problemas de funcionamientos