Bienes Nacionales entregó excedentes de tramitación de títulos de dominio por más de 10 millones de pesos

Bienes Nacionales entregó excedentes de tramitación de títulos de dominio por más de 10 millones de pesos

En víspera de Fiestas Patrias

 

Una muy buena noticia recibió una treintena de familias atacameñas en víspera de Fiestas Patrias, pues el Ministerio de Bienes Nacionales devolvió por segundo año consecutivo excedentes de dinero destinado a quienes tramitaron sus títulos de dominio en los últimos dos años. La suma total asciende a $10.862.463, y los beneficiarios son un total de 33 familias de distintas provincias de Atacama, principalmente de Copiapó (7), Tierra Amarilla (7), Caldera (2), Freirina (1), Huasco (6), Chañaral (3), Alto del Carmen (1) y Vallenar (6).

El propio ministro Felipe Ward, durante la ceremonia de entrega realizada en Santiago, envió un cariñoso mensaje a los beneficiarios locales, asegurando que “como ministerio hemos estado en todo Chile realizando entregas de títulos de dominio. No se trata de entregar una carpeta o una serie de documentos. Es entregar seguridad a ustedes y a sus familias. Y si, además, en el trámite quedan excedentes de dinero, estamos felices de poder entregarlos a cada uno de ustedes”.

Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita, indicó que “estamos en un mes en el que se genera mucho gasto, y el recibir dineros que no se tenían considerados es una muy buena noticia. Hicimos una entrega a la mayoría de las personas, con dineros que fluctúan entre los 100 mil y los 700 mil pesos, así que, llegan de muy buena forma, y son muy bien recibidos”.

Cabe recordar que, luego de realizar una auditoría al rezago de 58.000 tramitaciones por saneamiento de la pequeña propiedad raíz, recibidos en marzo del año pasado; de poner en marcha el Programa de Chile Propietario; y revisar los procesos administrativos y financieros del año 2018; el ministerio determinó que una gran cantidad de trámites tenían dineros excedentes que se debían devolver a las familias que han llegado al trámite final de sus títulos de dominio en los Conservadores de Bienes Raíces.

Los montos quedarán depositados en la Cuenta Rut de cada beneficiario, o en su defecto, podrán retirarlos en cualquier caja o sucursal de BancoEstado o ServiEstado, presentando su cédula de identidad.

Caso social

Romina Rojas, beneficiaria de Vallenar, y actualmente cesante, destacó que “me llamaron el viernes, porque me iban a hacer una devolución, y aquí estamos, feliz, porque justo estamos sin trabajo, se viene septiembre, entonces, bienvenido sea. Muchas gracias por ser la beneficiaria”.

 

El trámite de regularización tiene un costo variable, que puede llegar hasta $800.000, dependiendo de la extensión del terreno, de si el inmueble a regularizar es rural o urbano, y si es de difícil acceso. El costo cubre las publicaciones en los diarios de circulación regional, mensuras de los inmuebles e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

A cada beneficiario de esta devolución de dinero se le envió una carta para informarle de la modalidad de su pago. Adicionalmente, en el sitio web del Ministerio de Bienes Nacionales se habilitó un banner de consulta al que pueden acceder todas las personas solo con digitar su RUT http://www.bienesnacionales.cl/dcpr-devoluciones/.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Incendio afecta a vivienda del puerto de Caldera.

Tweet En horas de esta mañana  se originó un   incendio en una vivienda situada en las calles Gallo con Cirilo Antivilo, del puerto de Caldera.

ATACAMA

Autoridades constatan avances en reconstrucción de ciclovías y pavimentos

Tweet Nuevas obras forman parte del Plan de Reconstrucción de Atacama y contemplan la construcción de dos ciclovías de 1,2 kilómetros cada una, además de la reposición de calzadas, veredas

ATACAMA

Personas privadas de libertad reciben apoyo del Gobierno

Tweet El Intendente Patricio Urquieta encabezó certificación de internos que participaron en el programa de Educación Financiera del Fosis en el recinto penitenciario de Copiapó