Dan de baja a 14 militares por “rito de iniciación” en que golpeaban a conscriptos con palas

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Los conscriptos maltratados se sometieron a diversos exámenes para constatar lesiones, los que indicaron que se encontraban sin mayores problemas.

 

En total fueron 14 los miembros de la Tercera Brigada Acorazada La Concepción, en Antofagasta, a quienes el Ejército se dio de baja por participar en un violento “rito de iniciación”.

Todo se dio a conocer tras la publicación de un video que dejaba registro de cómo el grupo de ahora ex uniformados golpeaba a los conscriptos con palas y les lanzaban tierra en la cara y otras partes del cuerpo como forma de bienvenida a la institución.

Se determinó la separación del servicio de un oficial, 12 clases y un soldado de tropa profesional, junto a lo anterior se tomaron medidas disciplinarias contra un oficial y dos clases por no informar al mando la situación que acontecía”, detalló el general Rodrigo Valdivia, comandante en jefe de la Primera División, según consigna Cooperativa

En la misma línea, añadió que “todas nuestras disposiciones institucionales indican que está prohibido el maltrato hacia nuestro personal de soldados conscriptos y personal en general“.

El sumario iniciado con la investigación fue derivado a la Fiscalía Militar de Antofagasta, con el objetivo de que sea adjuntado a la causa judicial.

Además, los conscriptos maltratados se sometieron a diversos exámenes para constatar lesiones, los que indicaron que se encontraban sin mayores problemas.