Fiestas Patrias: Lanzan plan que busca disminuir accidentes de tránsito

Fiestas Patrias: Lanzan plan que busca disminuir accidentes de tránsito

“Un 18 seguro” es el nombre de este programa que incluye, entre varios puntos, la fiscalización de buses interurbanos, la implementación de controles de alco y narcotests, y la priorización en el uso del transporte público.

 

Cinco días festivos habrá durantes las Fiestas Patrias, motivo por el que millones de chilenos saldrán a celebrar y se movilizarán dentro y fuera del país para festejar.

Debido a la gran cantidad de personas que de trasladarán, sumado a la ingesta de alcohol, la cantidad de accidentes y víctimas fatales aumenta. El año pasado, con un número similar de días libres, 39 personas fallecieron a causa de siniestros viales.

Producto de lo anterior, y para bajar la cantidad de pérdidas humanas, el propio presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior, Salud, Transportes, Trabajo y parlamentarios oficialistas, presentó este lunes 9, el plan “Un 18 seguro” para combatir la cantidad de pérdidas humanas.

Dentro de las medidas se prevé el aumento de los controles que realizará el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (Senda) a los conductores.

Recordemos que el año pasado se realizaron 18.464 controles durante estas mismas festividades. Todos ellos fueron alcotest, ya que no estaba vigente la prueba que mide consumo de marihuana y cocaína.

Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, recomendó que los controles no solo se realicen a los automovilistas, sino que también a los peatones, quienes en casi la mitad de los casos son los responsables de los accidentes. Cabe destacar que 16 personas de la cifra total perdieron la vida el 2018.

A su vez, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó que se efectuarán 5 mil fiscalizaciones a buses interurbanos a partir de este viernes, con el fin de constatar el estado de los vehículos (en especial luces, neumáticos, parabrisas, dispositivo de control de velocidad y cinturones), además de los documentos con que cuentan las máquinas, como permisos de circulación y la revisión técnica.

También, se implementará un plan de operación especial Transantiago para que las personas acudan a las fondas en transporte público y dejen el auto en casa.

Durante las celebraciones habrá 18 nuevos recorridos y se ampliará el horario del Metro hasta las 00.30 horas, entre el 17 y el 21 de este mes.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Detenido muere durante traslado al Centro de Justicia en Santiago

Tweet Un hombre murió al interior de un carro de traslado de imputados de Carabineros, cuando llegaba al Centro de Justicia de Santiago. De acuerdo con la versión policial, bajo

PAIS

Sismo grado VI afectó a la cuarta región

Tweet Un sismo grado VI en la escala de Mercalli afectó a las 15:06 horas de este sábado a la cuarta región. El sismo que se percibió muy fuerte en

PAIS

Anef ratifica paro nacional en apoyo a funcionarios del Registro Civil con un 80% de los votos

Tweet El presidente de la agrupación gremial, Raúl de la Puente señaló que la movilización se realizará el miércoles. Llamó al gobierno a “no apagar el fuego con bencina” en