PAÍS

Gobierno reduce la multa a las isapres en casi 400 millones de dólares pagables en 10 años

 

El Gobierno ha presentado al Congreso las indicaciones a la ley corta de isapres, respondiendo al fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras privadas de salud a pagar cerca de 1400 millones de dólares a sus usuarios. Estas propuestas buscan dar cumplimiento a dicho fallo y establecer un marco para el pago de deudas.

El texto de 40 páginas interpreta el informe de la comisión técnica que trabajó durante tres meses en la Comisión de Salud del Senado. La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó la responsabilidad del Gobierno y las isapres en asegurar que los usuarios reciban atención en salud y que las aseguradoras cumplan con los fallos judiciales.

La propuesta gubernamental toma elementos del informe de la comisión técnica y descarta otros, en un esfuerzo por equilibrar las demandas de las isapres y los derechos de los usuarios. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló que se ajustarán los contratos de salud con precios inferiores al 7% de la cotización legal obligatoria, como medida excepcional y única. Sin embargo, se descarta la mutualización de riesgo, manteniendo la deuda en 1400 millones de dólares.

Una de las decisiones más significativas es otorgar a las isapres un plazo máximo de 10 años para el pago de la deuda, durante el cual no podrán retirar utilidades. Esta medida busca brindar un marco temporal razonable para el cumplimiento de las obligaciones financieras.

La Asociación de Isapres había argumentado que la cifra de 1400 millones de dólares era prohibitiva, y esta propuesta gubernamental busca abordar esas preocupaciones, manteniendo un equilibrio entre la sostenibilidad financiera de las isapres y la justicia para los usuarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba