PAÍS

Alerta clientes : Anuncian alzas en las cuentas de la luz

Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), la mayoría de los clientes residenciales verá un incremento de un 8,21% en sus boletas. Sin embargo, el mayor aumento será para aquellos consumidores de más de 500 kWh, que verán un alza de 88%.

 

El Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente a enero de 2023, de la Comisión Nacional de Energía (CNE), anticipó alzas en las cuentas de la luz que van desde 8% hasta 88%.

Según las simulaciones de la CNE, debido a los parámetros considerados en la última medición, las cuentas de la luz de la mayoría de los clientes residenciales subirán un 8,21%, cifra que considera a aquellos usuarios que consumen hasta 350 kWh mensuales.

En este segmento se encuentra el 90% de los clientes residenciales del país. «Solo los grupos de menor consumo (G1 y G2) están afectos por ley a un mecanismo preferente de traspaso de precios basado en incrementos paulatinos por sobre el IPC», señalaron desde la CNE.

En el siguiente segmento se incluye a los clientes de entre 350 y 500 kWh de consumo de electricidad al mes, quienes verán un alza en sus cuentas de 11,55%.

Sin embargo, el mayor aumento será para aquellos consumidores de más de 500 kWh, que verán un alza de 88% en sus cuentas. Lo anterior afectará principalmente al comercio, centros de salud o educacionales, municipalidades, entre otros.

«El grupo de mayor consumo (G3) deberá asumir el pago de dicho cargo una vez que sea público en el Diario Oficial el respectivo decreto tarifario», añadieron.

El académico de la Universidad de Santiago Humberto Verdejo advirtió en El Mercurio que si un hogar usa un sistema de aire acondicionado de 9.000 BTU, 20 horas al mes, sumado al uso de los electrodomésticos como refrigerador, plancha, lavadora, microondas, entre otros, se podría superar ampliamente el umbral de los 500 kWh.

ANTECEDENTES

Las cuentas de la luz a clientes regulados se encuentran congeladas desde octubre de 2019, cuando se dictó la ley 21.185 -conocida como PEC 1- que anuló el alza de 9,2% registrada en las cuentas de la luz, y retrotrajo los precios a los niveles fijados en el proceso tarifario del primer semestre de ese año.

En ese entonces, se estableció un fondo de 1.350 millones de dólares que tras la pandemia se volvió insuficiente.

El descongelamiento planificado originalmente para junio de 2023 fue evitado nuevamente con otra ley, conocido como Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), promulgado en agosto de 2022, que creó un nuevo fondo de 1.800 millones de dólares, que finalmente evitó un mayor impacto a los segmentos de menor consumo.

Esta y otras alzas se deben a la falta de actualización de las tarifas, cuya solución depende de una ley corta de estabilización de las cuentas de electricidad, lo que fue comprometido en octubre pasado por el Ejecutivo, pero que aún no es ingresada al Congreso.

GOBIERNO INGRESARÁ PROYECTO DE LEY

El ministro de Energía, Diego Pardow, dijo a La Tercera que «ahora se abre una etapa de elaboración del decreto tarifario por parte del Ministerio que luego debe ser ingresado a Contraloría y posteriormente publicado en el Diario Oficial«, y que «mientras esto no ocurra, no habrán variaciones en las cuentas de la luz«.

El secretario de Estado remarcó que el Gobierno está trabajando en el proyecto de ley antes mencionado, lo que «se hará cargo de manera gradual de la deuda con las empresas generadoras y además incluirá un subsidio focalizado para los clientes más vulnerables«.

La iniciativa «será ingresada durante este periodo legislativo. Una rápida tramitación del proyecto de ley que ingresará al Congreso dejaría sin aplicación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba