ATACAMA

Senadora Yasna Provoste emite alerta por más de 530 estudiantes sin matrícula en Copiapó

La parlamentaria por la región de Atacama dio cuenta de la demanda insatisfecha en la Comisión de Educación del Senado, en la que expuso la denuncia de la Organización de Madres y Apoderados de Hijos Sin Matrícula del territorio, quienes -hasta la fecha-, aún no encuentran un establecimiento educacional para sus hijos e hijas.

 

La parlamentaria por la región de Atacama, Yasna Provoste, ha manifestado su profunda preocupación ante la crítica situación educativa en la región de Atacama, que esta vez afecta particularmente a más de 530 alumnos en la comuna de Copiapó.

Durante la sesión de la Comisión de Educación del Senado, la senadora expuso la denuncia de la Organización de Madres y Apoderados de Hijos Sin Matrícula en el territorio, subrayando que, hasta la fecha, estas familias aún no han encontrado un establecimiento educacional para sus hijas e hijos.

“Anoche tuve una larga reunión con apoderadas, madres, de la comuna de Copiapó por demanda insatisfecha. Son más de 530 familias en Copiapó, solo en la ciudad de Copiapó, que hasta el día de hoy no encuentran establecimiento para sus hijas e hijos”, explicó Provoste, recordando que ésta no es una situación nueva, “desde el año 2022, ya se había planteado la problemática al Ministerio de Educación, específicamente al ex ministro Ávila, en un contexto similar en Caldera”, complementó.

Asimismo, la congresista vallenarina indicó que ha contactado a la directora del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), transmitiéndole alternativas sugeridas por el Colegio regional de Profesores y Profesoras para abordar esta emergencia educativa.

Ante este escenario, la senadora Yasna Provoste logró el acuerdo de la Comisión para que el Ministerio de Educación proporcione información detallada sobre la demanda insatisfecha en todas las regiones, desglosada por comuna; así como también solicitó a los directores de los Servicios Locales de Educación Pública informar sobre la magnitud actual de la problemática en sus territorios, dando cuenta que dicha realidad se estaría repitiendo también en la comuna de Lampa.

Con ello, pidió que la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) informe si hay disponibilidad de cupos en establecimientos particulares para los estudiantes afectados.

En este contexto, la legisladora DC expresó su preocupación por la falta de capacidad de algunas familias para apoyar los aprendizajes de sus hijos, especialmente en un contexto de escasa conectividad.

Plataforma “Anótate en la Lista” no da soluciones

Junto a lo anterior, la senadora por la región de Atacama también abordó las complicaciones surgidas con la nueva plataforma «Anotate en la Lista», implementada junto al sistema de admisión escolar.

En esta línea, la congresista señaló que ahora la información se ha centralizado, generando problemas logísticos en la gestión de listas de espera por parte de los establecimientos educacionales. Además, subrayó la falta de claridad en el manejo de las bajas de matrícula y planteó inquietudes sobre la posibilidad de que algunos alumnos se inscriban en múltiples establecimientos, generando un nuevo desafío.

“Las complicaciones que refieren directores y directoras, con las que he tenido la posibilidad de hablar en estas horas desde conocida la magnitud de la situación, es que ahora el Ministerio decidió centralizar esta información, que ya no son listas de espera que ellas puedan manejar en sus establecimientos educacionales. Acá estamos frente a un nuevo problema que sería de una enorme magnitud, porque la solución que le han propuesto las autoridades de educación en la región, la verdad, presidente, es una no solución, es decir que sean alumnos libres”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba