Cámara de Diputados aprueba proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas semanales

Cámara de Diputados aprueba proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas semanales

De esta forma, la iniciativa pasa a su segundo trámite legislativo al Senado

 

Durante la jornada de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, máximo que no podrá distribuirse en más de seis ni en menos de cinco días.

De acuerdo a las indicaciones aprobadas, la reducción de la jornada entrará en vigencia en un año para grandes y medianas empresas, mientras que las pymes tendrán una gradualidad de cinco años, es decir, reducirán en una hora cada año, hasta llegar a las 40 semanales.

También se aprobó una indicación que le otorga a la Inspección del Trabajo, la facultad para calificar las jornadas especiales respecto de las cuales no se aplicará la jornada de 40 horas.

Respecto de las empresas en que existen sistemas de trabajo por turnos, excepcionales, bisemanales, especiales para el personal del transporte o cualquier otro sistema especial de duración y distribución de la jornada de trabajo que contemple este Código, la jornada semanal podrá, por acuerdo de las partes, promediarse en períodos bimensuales o trimestrales de distribución de días de trabajo y de descanso.

De forma contraria, no fue aprobada la norma que buscaba extender excepciones a la aplicación de la disposición general y otra norma que planteaba opciones para contratos de trabajo con jornada a tiempo parcial.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Confusam anuncia nuevo paro nacional por reajuste

Tweet Tras una nueva reunión con el Ministerio de Hacienda aseguraron que la cifra propuesta “está muy lejos de un posible acuerdo”, por lo que se optó por una nueva

PAIS

Insulza: fallo de Suprema por López y Ceballos provocará problemas entre Venezuela y Chile

Tweet SANTIAGO.- El ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló que el fallo de la Corte Suprema que ordena al gobierno de Chile pedir a la Comisión

PAIS

SKY Airline realiza importante inversión en tecnología y lanza nueva página web para potenciar modelo low cost

Tweet Hoy, ingresando a www.skyairline.com, los clientes podrán realizar cambios de fechas y de destinos personalmente; obtener gráficos mensuales de precios bajos, revisar estado de vuelos y un chat de