CESFAM de Chañaral realizó cabildo de salud

CESFAM de Chañaral realizó cabildo de salud

En dependencias del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Dr. Luis Herrera de Chañaral, se llevó a cabo un Cabildo de Salud, en el marco del Cabildo Nacional de esta área, que fue citado por todos los colegios profesionales de la salud y gremios del área.

 

Dicha instancia contó con la asistencia de 52 personas, entre los que se contaban vecinas y vecinos, funcionarios del CESFAM, Hospital de Chañaral, y actores sociales en general.

En primer término hubo exposiciones a cargo de la médica Melissa Varas, el odontólogo Diego Cruz, y el neuropsicólogo Sergio Bustos, y la participación de quienes estuvieron presentes en este cabildo fue muy activa, generando diálogos bastante profundos, con diversas miradas, tanto ciudadanas como profesionales.

 

Algunos de los temas que se tocaron fueron:

 

–       Percepción de desigualdad social por parte de la población en lo que respecta a salud, economía y recursos naturales.

–       Dificultad en el acceso oportuno a distintas prestaciones de salud. El efecto negativo de la centralización de recursos y profesionales.

–       El impacto medio ambiental de Chañaral y su efecto negativo sobre la salud de la población debido a los índices de contaminación.

–       Déficit en salud mental a nivel nacional, y en lo que respecta a nivel local se evalúa un deterioro en salud mental de la población, difícil de abordar dado la falta de recursos y centros especializados.

–       Aumento del PIB para el área de salud.

–       Tramitación de ley de cáncer y autismo.

–       Distribución equitativa de recursos en áreas de salud y educación, ya que al estar municipalizadas, se crea una brecha dado las características económicas propias de cada municipio.

–       Sensación de inseguridad social ante la vejez, debido a costos en salud, pensiones poco ajustables al precio de la salud en el mercado y aumento de enfermedades neurodegenerativas y vasculares.

–       Necesidad de generar una asamblea constituyente y de mantener una participación activa y periódica de la ciudadanía en las decisiones de políticas públicas.

–       Importancia de la participación y organización ciudadana.

La comunidad reconoció la importancia de mantener este tipo de actividades ya que generan unión y entendimiento entre las distintas áreas y actores locales, dejando ver el lado humanitario detrás de las acciones públicas que se realizan en los distintos sectores. Se propuso la realización de un foro y se solicitó a CESFAM exponer de forma más activa los temas de salud ante la comunidad.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Alcaldes de la Provincia del Huasco expondrán prioridades al CORE

Tweet La reunión plenaria se llevará a efecto este miércoles en la comuna de Huasco.

ATACAMA

Habilitan paso internacional Pircas Negras

Tweet Diversas autoridades de Atacama y La Rioja, de la República Argentina, encabezaron la ceremonia realizada en el complejo de Barrancas Blancas para inaugurar un nuevo periodo de transitabilidad por

ATACAMA

Un persona lesionada dejó colisión entre vehículos de la locomoción colectiva en Copiapó.

Tweet El accidente lo protagonizaron dos taxis colectivos en el sector de la Avenida Latarria con el pasaje Pedro de Valdivia. se trata de los vehículos placas patentes, BXSC 13