ATACAMA

Seremi de Salud lanza en Atacama taller de formación de gestoras comunitarias para el abordaje de las violencias de género

 

Con el objetivo de fortalecer el tejido social y el trabajo que realizan las mujeres y las disidencias sexogenéricas en los territorios, la SEREMI de Salud junto a la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género lanzaron en Atacama el taller de formación de Gestoras Comunitarias en Salud para el abordaje de las violencias de género.

En la oportunidad, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, indicó que “en el año 2022, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género creó el Fondo de Transversalización de Género, programa destinado a financiar iniciativas de instituciones públicas que buscasen hacerse cargo de nudos de injusticia de género y mejorar la vida de las mujeres con acciones concretas en el ámbito de su autonomía física, económica y/o sociopolítica. Fue así como la Subsecretaría de Salud Pública se hizo acreedora de este proyecto, que hoy estamos viendo dar sus primeros pasos en nuestra región”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, señaló que “con este trabajo se busca implementar un Programa de habilitación de Gestoras Comunitarias en Salud para el Abordaje de Violencias de Género con pertinencia territorial y cultural, potenciando el trabajo intersectorial, los recursos locales y el tejido social, de acuerdo con la metodología de Educación Popular. Todo lo anterior, en el marco de la implementación de la Política de Salud para el Abordaje de las Violencias de Género, del año 2021. En esta oportunidad, se capacitará a personas de Copiapó y Freirina. Consideramos que es de mucha importancia trabajar con estas comunas, puesto que ambas concentran gran parte de las atenciones de urgencias médicas asociadas a violencia intrafamiliar”.

Cristi Dávila, una de las mujeres que participó en la primera jornada de sensibilización sobre este tema, manifestó que “esto es excelente porque podemos dar a conocer todo lo que estamos trabajando y que las mujeres aprendan y se siga reproduciendo esta información a nuevas personas, que es lo más importante”.

Así también, Anny Peña, otra participante, indicó que “quiero ser una gestora y ayudar a las mujeres a mi alrededor, ya sean chilenas o extranjeras, lo importante es ayudar. Pienso que el compartir el día a día, experiencias de otros, nos nutre, nos enseña y da herramientas para ayudar a otras personas.

Quienes quieran inscribirse al taller pueden hacerlo a través del link https://forms.gle/VCDCNEyJbWmFgUSC8 o llamando al 52-24650437.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba