La Antártida sufre ya el deshielo acelerado en algunas zonas

La Antártida sufre ya el deshielo acelerado en algunas zonas

Aunque el derretimiento total elevaría el nivel del mar decenas de metros, la masa de hielo aún perdurará miles de años, como mínimo.

 

La Antártida, uno de los mayores sensores climáticos del planeta, sufre ya el deshielo acelerado en algunas de sus zonas, y aunque el derretimiento total elevaría el nivel del mar decenas de metros, la masa de hielo aún perdurará miles de años, como mínimo.

Así lo explica en una entrevista con EFE Damià Gomis, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), para quien el continente helado y el Ártico destacan por ser grandes reguladores del clima.

«Cualquier disrupción climática que sufran ambos y mediante un proceso de amplificación global, afectará a todo el planeta«, explica.

La Antártida será uno de los protagonistas destacados en la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, que comienza oficialmente este lunes, por ser uno de los continentes más vulnerables al cambio climático de la Tierra.

El calentamiento global ha desembocado en un aumento del nivel del mar debido a dos factores: por un lado la fusión de hielo continental hace que cada vez haya más agua en los océanos (no el hielo marino, que ya ocupa su lugar y al fundirse no incrementa el nivel del mar) y el segundo factor es la expansión del agua de los océanos al calentarse, ha explicado Gomis.

El incremento -entre 2,5 o 3 milímetros anuales a día de hoy– es un hecho ya contrastado, ha observado el investigador, para quien la Antártida es uno de los grandes contribuyentes potenciales a dicha subida en el futuro.

En este punto, Gomis, director también del Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático (LINCC) y catedrático de Física por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), apela a la responsabilidad de los gobiernos para percibir que, frente al cambio climático, será más caro adaptarse a sus consecuencias, qué implementar medidas de mitigación.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

Confirman que Nisman fue asesinado por investigar a Cristina Fernández

Tweet Los jueces ordenaron al juez del caso Nisman a que se concentre en la hipótesis del homicidio, descartando de plano la tesis de suicidio La Cámara federal de Argentina desestimó

MUNDO

“El dolor es tan grande, que solo el perdón nos ayudará a seguir”

Tweet Cuando el pasado miércoles Zineb el Rhazoui descolgó el teléfono en la casa de su familia en Casablanca, la ciudad más grande de Marruecos, pensó que debía tratarse de

MUNDO

Derechista Bolsonaro asume la presidencia y asegura que Brasil fue “liberado del socialismo”

Tweet El recién asumido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes que su elección liberó al país del “socialismo y la corrección política”, al tiempo que prometió acabar con