Realizan llamado a consumir en forma segura pescados y mariscos tras brote alimentario en Caldera

Realizan llamado a consumir en forma segura pescados y mariscos tras brote alimentario en Caldera

Se notificaron 10 casos de personas de una familia, quienes consumieron jurel, que había sido regalado en el puerto de Caldera,  quienes lo filetearon y lo congelaron, consumiéndolo una semana después.

 

El origen de este brote, es causado por alimentos de origen no confiable, mantención y preparación inadecuada.

Es importante que la comunidad, no consuma alimentos sin saber la procedencia y de lugares no autorizados, ya que la pérdida de cadena de frio, o manipulación, puede provocar daño a la salud de las personas.

Bastian Hermosilla Noriega, Seremi de Salud (S), Señaló “la  recomendación para la población es que siempre compre en lugares establecidos que cuenten con resolución sanitaria correspondiente, y que además cumplan con las condiciones higiénicas (conservación refrigerada: máximo 5ºC),  verificar que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones  o signos de descomposición. El pescado fresco debe estar refrigerado y eviscerado.  Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo” .

Por otra parte se debe tener cuidado de que el pescado cumpla con las siguientes características físico-organolépticas: aspecto general: buen aspecto, pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca y olor: fresco a mar o algas frescas. Un dato no menor, recuerde consumir pescados y mariscos cocidos.

Para mayor información, puede llamar al call center Salud Responde 600-360-7777.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Seremi de salud informa fin de restricciones por fragata portuguesa

Tweet El pasado miércoles 12 de abril de 2017, esta Secretaría Regional Ministerial de Salud declaró las áreas marítimas de Playa Grande, comuna de Huasco, como zona afectada por hidrozoo

DESTACADOS

Director Nacional de Sernageomin visitó minera Candelaria

Tweet El Director Nacional del Servicio de Geología y Minería, Rodrigo Álvarez Seguel, visitó las operaciones de minera Candelaria, en donde fue recibido por el presidente de dicha compañía, Peter