Minería crea 25.000 empleos en un año y ocupación crece 12 por ciento

Minería crea 25.000 empleos en un año y ocupación crece 12 por ciento

Informe Gerencia de Estudios de SONAMI

 

La ocupación en el sector minero creció 12% en los últimos doce meses, pues en el trimestre agosto-octubre de 2018 alcanzaba a 202.000 personas, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre agosto-octubre de 2019 llega a 227.000 trabajadores, esto es un aumento de 25.000 nuevos puestos de trabajo. “Durante nueve meses consecutivos la minería, principal actividad económica del país, ha incrementado la ocupación, ello por cierto, en la actual coyuntura, es una muy buena noticia para Chile y particularmente para las regiones mineras», afirma el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Cabe destacar que mientras el empleo en el país crece 1,2% en el último año, en la minería aumenta 12,3%, mientras que en otros rubros representativos de la economía nacional, como la industria manufacturera, cae 7,7%, en actividades financieras y de seguros disminuye 7,6%, y en el sector agrícola se contrae 1,7%, en tanto que en la construcción crece 6,7%, en el transporte aumenta 4% y en el comercio se eleva 1,7%.

“La minería no le falla a Chile, pues es precisamente el sector económico que más aumentó el nivel de empleo en los últimos doce meses”, expresó Merino.

Por otra parte, se observó una fuerte disminución del desempleo en las regiones mineras. En efecto,  una caída desde 7,9% a 6,5% registró la tasa de desempleo en las regiones del  norte del país en los últimos doce meses, mientras que a nivel nacional disminuyó desde 7,1% a 7,0%, en el mismo periodo, es decir, en las regiones mineras la desocupación es 0,5 puntos inferior a la que registra el país. En Tarapacá la desocupación alcanzo 8,1% en el trimestre móvil agosto-octubre de 2018 y disminuyó a 6,6%, en la última medición correspondiente a agosto-octubre de 2019. En Antofagasta, capital minera de Chile,  cae desde 8,2% a 5,6%, esto es una relevante disminución de 2,6 puntos. En Coquimbo baja desde 7,4% hace un año atrás a 6,2% en la actualidad. Sin embargo, a pesar de la importante caída del desempleo en el norte del país, Atacama con 8,8% marca el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país. “por cierto que es relevante la disminución del desempleo en las regiones mineras en 1,4 puntos, del mismo modo, preocupa el alto nivel de desocupación en Atacama, cuna de la minería chilena”, expresó el ejecutivo de Sonami.

“Esperamos que a medida que avance la inversión minera, el desempleo en el norte del país continué cayendo”, agregó.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Se dió pie a la apertura económica de conservación del Aeródromo de Caldera

Tweet Son 250 millones de pesos los que se van a invertir en esta obra, la que debería estar terminada en diciembre próximo. La catástrofe sufrida por la región de

ATACAMA

Senador Prohens constata abandono en que se encuentran dependencias de Sernageomin

Tweet En una visita protocolar al recién asumido Director Regional del Servicio Nacional de Geología y Minería, el Senador por Atacama observa como a 3 años del evento meteorológico ocurrido

ATACAMA

Gobierno valoró desarrollo de Cabildos Provinciales en Atacama

Tweet Junto con esto las autoridades invitaron a participar del Cabildo Regional que se realizará el próximo 6 de agosto.