ATACAMA

Desempleo en Atacama alcanza un 9,0% y se ubica entre las cuatro regiones con mayor cesantía del país

En el trimestre móvil Septiembre - Noviembre 2023

 

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre septiembre – noviembre de 2023 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 9,0%, aumentando 2,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación llegó a 10,9%, creciendo 3,5 pp. en doce meses, mientras que para los hombres fue de 7,7%, registrando un incremento interanual de 1,3 pp. Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 36,8%.
A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,7%. En tanto, Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas creció 0,8%, siendo incidida positivamente por los hombres, quienes aumentaron 1,5%.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 15-34 años (1,4%).

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (0,8%) fueron alojamiento y servicio de comidas, enseñanza y construcción, los que tuvieron variaciones interanuales de 38,4%, 8,4% y 9,5%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada (0,8%) fue incidida por las personas asalariadas informales (27,5%).

Por grupo ocupacional, el aumento en doce meses de las personas ocupadas (0,8%) se explicó, principalmente, por el alza en los grupos ocupacionales de ocupaciones elementales (20,1%), técnicos y profesionales de nivel medio (10,1%) y trabajadores de los servicios y comercios (5,4%).

El ascenso interanual de la población ocupada (0,8%) fue incidido por el incremento de las personas que trabajaron con jornada de 31-44 horas (5,4%), 46 y más horas (16,6%), y 1-30 horas (0,8%).

La población ocupada informal aumentó 4,9% en doce meses. Dicho resultado fue incidido por un incremento de las mujeres (7,3%) y los hombres (2,7%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 29,5%, aumentando 1,2 pp. interanualmente.

Indicadores en la Provincia de Copiapó

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue 9,0%. Por otra parte, la tasa de participación provincial se situó en 64,2%, mientras que la tasa de ocupación llegó a 58,5%.

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres en la provincia alcanzó a 10,7%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación se situó en 7,8%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue 8,9%. Por otra parte, la tasa de participación provincial se situó en 65,5%, mientras que la tasa de ocupación llegó a 59,7%.

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres en la provincia alcanzó a 9,8%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación se situó en 8,3%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba