A los 85 años fallece el destacado escritor chileno Germán Marín

A los 85 años fallece el destacado escritor chileno Germán Marín

Algunas de sus obras más recordadas de Marín son la trilogía de «Historia de una absolución familiar», «El Guarén», «Historia de un guardaespaldas», «El palacio de la risa», «Carne de perro».

 

Este domingo se informó el fallecimiento del destacado escritor chileno Germán Marín. Tenía 85 años y las causas de su muerte no han sido dadas a conocer. Algunas de las obras más recordadas de Marín son la trilogía de «Historia de una absolución familiar», «El Guarén», «Historia de un guardaespaldas», «El palacio de la risa», «Carne de perro», entre otras.

Durante el gobierno de Salvador Allende colaboró activamente en la editorial impulsada por la Unidad Popular: Quimantú. En su carrera recibió reconocimientos como: Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 1995 por «Círculo vicioso», Premio Municipal de Literatura de Santiago 2000 por «Conversaciones para solitarios», Premio de Novela Vuelan las Plumas 2003, otorgado por los auditores del programa homónimo de Radio Universidad de Chile, por «Un animal mudo levanta la vista», Finalista del Premio Altazor 2004 con «Un animal mudo levanta la vista», Premio de la Crítica de la Universidad Diego Portales 2005 por «La ola muerta», Premio Atenea 2008 por «Basuras de Shangai», Premio Municipal de Literatura de Santiago 2010 por «La segunda mano».

En redes sociales fueron varios los que mostraron su pesar. «Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento del escritor Germán Marín.

Grupo Planeta envía sus más sentidas condolencias a su familia, amigos y lectores», señaló Planeta Libros de Chile. El escritor Rafael Gumucio apuntó que «murió German Marín.

Amigo y maestro, viejo jodido y escritor implacable. Su alma era como su cuerpo, grande, incómodo, contradictorio y rotundo. Entre otros de sus muchos inolvidables libros, el Palacio de la Risa es quizás el mejor de los libros sobre la memoria histórica».

Fuente: Emol.com

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MAGAZINE

Un dispositivo reabsorbible da salud al corazón

Tweet Una nueva tecnología que se reabsorbe en el cuerpo quiere ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes padecen enfermedades cardiacas, especialmente quienes sufren de la enfermedad de

MAGAZINE

La guerra contra la piratería en la web no da tregua

Tweet Películaspepito.com y Seriespepito.com, dos páginas web de enlaces a descargas, fueron bloqueadas por orden de autoridades españolas a comienzos de diciembre. ‘The Pirate Bay,‘ otra popular página para descargar

MAGAZINE

Confirman el éxito del primer trasplante de retina de células artificiales

Tweet La primera operación de trasplante de retina de células artificiales iPS ha tenido éxito. Según RIA Novosti, la paciente se encuentra bien y su visión ha mejorado. En septiembre