ATACAMA

Abordan alcances de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales en Atacama

La actividad se desarrolló en la región con el objetivo de capacitar a profesionales y estudiantes del área de salud en la materia.

 

Más de 50 personas fueron parte del seminario “Formación y Actualización: Ley 21.030 de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales”, dirigido a profesionales de la salud y estudiantes de estas carreras. La ley, que fue publicada en septiembre de 2017, regula la despenalización en los casos en que la mujer se encuentre en riesgo vital, el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética incompatible con la vida extrauterina independiente y cuando el embarazo sea resultado de una violación, en los plazos que la ley señala.

Macarena Barraza Nuñez, académica del departamento de Enfermería de la Universidad de Atacama señaló que » se generó la invitación a diferentes actores que resultan relevantes para la consecución del objetivo principal que es la colaboración en la promoción de los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, sobre todo a través de la convocatoria a estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Medicina, como también a profesionales del área y personas de la ciudadanía con interés en esta importante y contingente temática. Considerando la necesidad de aportar a la comunidad con profesionales informadas, involucradas y sensibilizadas en la protección y promoción de los derechos fundamentales».

Por su parte, Fabiola Gallardo Torres, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, indicó que «este seminario viene a formar y actualizar algunos de los hitos importantes sobre de Ley IVE. Una de las cosas importantes es que nosotros tenemos que garantizar el acceso efectivo que tienen todas las mujeres en las tres causales, de saber cómo se están implementando en el hospital de Regional y el manejo de cifras en torno a ello.»

Cifras regionales

Durante la jornada, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, se reunió junto a Seremi de la Mujer, Fabiola Gallardo, el jefe de Salud Pública de la SEREMI de Salud, Richard González y la subdirectora de matronería del Hospital de Copiapó, Dixia Videla. En la oportunidad, la titular de Salud indicó que “visitamos esta institución con el fin de supervisar el cumplimiento de la Ley 21.030, que desde su implementación ha avanzado de manera progresiva en el cumplimiento de la normativa. Es justamente con el objetivo de resguardar el acceso oportuno para que las mujeres puedan acceder a estas prestaciones. Desde enero del 2018 hasta julio de este año, se han constituido 106 casos por la Ley IVE a nivel regional, de los cuales 31 de éstos corresponden a mujeres en riesgo vital, 34 a mujeres con embarazos inviables y 41 a mujeres, adolescentes y niñas que se acogieron a la causal de violación. Siendo la 3° causal, la que se constituye con el mayor porcentaje, con un 39 % del total de casos”.

Cabe señalar que, para optimizar y mejorar la aplicación de esta ley, en marzo de este año las autoridades de los Ministerios de Salud y Mujer y Equidad de Género lanzaron el Manual de Consideraciones para la Fiscalización Sanitaria y la Pauta de chequeo de la Ley 21.030, que buscan definir e inspeccionar el proceso de aplicación para velar por su cumplimiento y sus estándares. El manual de fiscalización permite entregar una hoja de ruta a la red asistencial de salud, lo cual va a beneficiar directamente a las mujeres.

Finalmente, es importante mencionar que, para resolver dudas frente a este tema, las personas pueden comunicarse al Fono Salud Responde que es el 600 360 7777.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba