Experto advierte que virus chino «podría llegar a Chile

Experto advierte que virus chino «podría llegar a Chile

Pero que por ahora presenta «baja letalidad»

 

Pablo González, investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, explicó los alcances del nuevo y misterioso coronavirus que se originó en China, ha dejado más de 200 contagiados en Asia y que ya confirmó su primer caso en Estados Unidos, asegurando que la cepa  «podría llegar a Chile» pero que presenta «baja letalidad».

En entrevista con TVN, González explicó que lo ocurrido en China se trata de un nuevo coronavirus y no una mutación de otro existente, agregando que actualmente se conocen seis de estos tipos de escenarios.

«Dos de estos son los más famosos, el MERS y el SARS, los que presentaron una fuerte tasa de letalidad que fluctuó entre un 10% y 35%«, sostuvo.

González enfatizó que el resto de los coronavirus, entre los cuales está el descubierto en la zona central de China, «no son tan letales», teniendo una mortalidad que roza el 2%.

Consignar que hasta este 21 de enero, el gobierno chino notificó un balance de seis muertos en casi 300 casos de contagios.

Sobre la posibilidad de que la enfermedad pueda llegar a Chile, el experto remarcó que «vivimos en un mundo globalizado, así que obviamente existe la posibilidad de que alguien contagiado con el virus se suba a un avión y llegue a Sudamérica, sobre todo ahora que viene el año nuevo chino»

No obstante, manifestó que Chile y todo el hemisferio sur al estar en verano sería menos vulnerable a un posible contagio, «ya que estos virus suelen tener mayor propagación en ambientes que viven la temporada invernal».

El investigador también hizo hincapié que la poca información que se maneja al respeto del caso imposibilita diferenciar los síntomas de este coronavirus con el de un resfriado común, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a estar atentos y efectuarse controles médicos en caso de tener complicaciones.

«Se podría confundir con cualquier otro virus o resfriado común. La única metodología existente para saber si es el coronavirus es mediante la realización exámenes en laboratorios», sentenció.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Hombre atacó a su pareja, apuñaló a hijo y luego intentó suicidarse

Tweet Un nuevo femicidio y parricidio quedó al descubierto en horas de la mañana de este domingo en el sector La Punta de la comuna de Mostazal. Un hombre de

PAIS

Hoy se cumplen 5 años de la tragedia de Juan Fernández

Tweet Hace exactos cinco años la televisión chilena perdió a uno de sus animadores y rostros más queridos: Felipe Camiroaga fallecía junto a 21 personas en un accidente aéreo en

PAIS

Delincuente intentó matar a Carabineros en Coquimbo

Tweet Los uniformados debieron hacer uso de su arma de servicio para repeler el ataque.