ATACAMA

Santiago 2023: Fuego Panamericano recorrerá las calles de Copiapó

 

Un trazado de 7 kilómetros, por los lugares más emblemáticos de Copiapó, como son el Parque Schneider, Parque Kaukari, el sector de la Alameda y la plaza de la ciudad, será parte del recorrido de la Antorcha Panamericana que será trasladada este jueves 12 de octubre por 20 atacameños destacados en el ámbito deportivo y que representan a cada una de las comunas de la región.

El Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, destacó la importancia de este evento: “El relevo de la antorcha es un importante desafío que une a toda América ya que es una propuesta que hace el Presidente Gabriel Boric para que participen todas las regiones. Invitamos a la comunidad, a los colegios, a las asociaciones deportivas para que acompañe a la llama panamericana y se sumen a las actividades que tenemos preparadas en el Parque Schneider, Parque Kaukari y en la Plaza de Copiapó”.

La Seremi del Deporte, Arling Guzmán, recalcó que, por primera vez en su historia, Atacama cuenta con 3 deportistas clasificadas a los Juegos Panamericanos, como son Karen Gallardo, atleta lanzadora del disco, la karateca Fernanda Vega, y Martina Espejo, gimnasia rítmica. “Estamos muy orgullosos de que 3 mujeres atacameñas nos representen a este nivel, lo que habla del avance que ha tenido la sociedad al reconocer el esfuerzo y perseverancia de cada una de ellas (…) Queremos que esta actividad sea una fiesta, por lo que invitamos a los establecimientos educacionales y a la comunidad en general, a que animen a los y las relevistas y que se acerquen al Parque Schneider y a la plaza de Copiapó, donde tendremos muchas actividades deportivas y culturales para festejar la llegada a Chile de los Juegos, que es el evento deportivo más importante de nuestra historia, luego del Mundial de Fútbol de 1962”.

La Seremi de Gobierno, Sofía Vargas, comentó que “esta fiesta del deporte a nivel nacional, como son los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, es la más grande de la historia de Chile, comparable quizás al Mundial del ‘62 celebrado en territorio nacional. Además, es un hito para Atacama, pues es la primera vez que el Relevo de la Antorcha pasará por nuestra región. Quiero contar también que tenemos varios y varias competidores locales en competencia, no solo en los deportes tradicionales, sino también pensando en la inclusión y los para deportes. Y es importante destacar que las nueve comunas estarán representadas por deportistas atacameños”.

Asimismo, la jefa de la Unidad Técnica de Deporte Municipal de Copiapó, Fabiola Cabib, señaló: “Para nosotros como municipio ser parte de esto es una gran responsabilidad para que toda la gente esté en las calles ese día del relevo y así relevar la importancia del deporte. Desplegaremos todos nuestros esfuerzos para que Atacama y Copiapó se destaquen a nivel nacional por el paso de la antorcha”.

Recorrido

El recorrido comienza a las 10 de la mañana del jueves 12 de octubre en el Parque Schneider, siguiendo por Copayapu, Parque Kaukari, Henríquez, Costanera Sur del Parque Kaukari, Plaza de la Bandera, Freire, Yerbas Buenas, Chañarcillo, Alameda, Juan Martínez, Batallones de Atacama, Las Heras, Alameda, O´Higgins y en la Plaza de Copiapó se encenderá el fuego Panamericano.

Igualmente, la Seremi de Transportes, Carla Orrego, indicó que se han tomado las medidas para no afectar el flujo vehicular en ese horario, las que serán informadas oportunamente a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Relevistas

La deportista que tendrá la misión de realizar el último tramo del recorrido será la karateca Fernanda Vega Rojas, quien señaló su alegría por participar de esta actividad: “Estoy muy ansiosa de que ya sea la competencia, vengo llegando de una gira por el extranjero que fue agotadora pero muy provechosa para llegar de la mejor manera a los Juegos (…) Llevar la antorcha es un honor para mí y que la región esté siempre presente con los deportistas me pone muy contenta”.

El boxeador Eduardo “Nazareno” Zuleta, actual campeón sudamericano y seleccionado por el municipio de Copiapó para llevar la antorcha, indicó “Estoy muy agradecido de la municipalidad y del pueblo de Copiapó por apoyar mi carrera deportiva. Estoy feliz y siento que me lo merezco, porque he hecho cosas grandes por Copiapó, como ser 6 veces campeón nacional y medallista de bronce en los Juegos Sudamericanos y Bolivarianos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba