MINVU entregó certificados de pavimentos participativos a proyectos ganadores

MINVU entregó certificados de pavimentos participativos a proyectos ganadores

10 proyectos de la comuna de Copiapó fueron los seleccionados y corresponden al 23º llamado efectuado a nivel nacional

En una ceremonia encabezada por el Intendente de Atacama Miguel Vargas Correa, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó los respectivos certificados de pavimentación participativa, que acreditan los proyectos ganadores del 23º llamado realizado a nivel nacional, donde la comuna de Copiapó se adjudicó 10 iniciativas que mejorarán considerablemente el estado de calles y pasajes y que por consiguiente aportarán a mejorar la calidad de vida de los vecinos de estos sectores.

 

En la actividad participaron representantes de los comités de pavimentación participativa, quienes compartieron sus experiencias con el Intendente Regional, el Seremi Minvu, Rodrigo Ocaranza, la Seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda y el Director Serviu, Patricio Villarroel.

 

En la ocasión la primera autoridad regional, Miguel Vargas Correa, destacó el trabajo altamente participativo de este programa donde el Gobierno, los municipios y los mismos vecinos aúnan esfuerzos para sacar adelante una iniciativa en común. “Con este programa en la región de Atacama se ha pavimentado un total de 183 mil 159 metros lineales de calles y pasajes, inversión que supera los 15 mil millones de pesos aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que van en directo beneficio de las familias mejorando sus estándares de vida, fortaleciendo la organización y potenciando las acciones comunitarias”, explicó el Intendente Vargas.

 

Virginia Vega Macaya, representante del Comité de Pavimentación Participativa La Colina, señaló que la construcción de una escalinata en su sector a través de este programa Minvu, es un proyecto fundamental para los residentes de La Colina, ya que la escalera postulada es de uso diario para los vecinos, indicando que “para nosotros es un acceso directo a nuestro sector. Aquí cada vecino puso su granito de arena en términos económicos para lograr esta escalinata que nos conecta con el sector Pedro León Gallo y que nos permite, entre otras cosas, un acceso directo al CESFAM”.

 

 

Antecedentes del Programa de Pavimentos Participativos

Este es un programa regular del MINVU que se inició el año 1994 para dar solución a la pavimentación de calles y pasajes y mejorar la urbanización de los sectores. En esta línea de trabajo, explicó el Seremi de esta cartera, Rodrigo Ocaranza Salomón, el trabajo conjunto entre Gobierno, Municipios y vecinos es fundamental, ya que estas tres partes participan de manera conjunta y colaborativa en todos los procesos de postulación y donde todos realizan un aporte económico al proyecto, de esta forma agregó Ocaranza “los vecinos se involucran más con el proyecto y los cuidados posteriores de la obra son efectivos, ya que junto con valorar el esfuerzo compartido los vecinos ven en este tipo de trabajo un mejoramiento directo y visible en el sector, donde el polvo en suspensión disminuye y la plusvalía del sector aumenta”.

Proyectos ganadores

Los proyectos ganadores del 23º llamado año 2013 y que serán ejecutados este año son: Pavimentación calle San Martin y del pasaje Alfredo Valenzuela, Repavimentación de calle Cancha Rayada, Bruno Zavala y callejón El Inca, construcción de aceras para cuatro calles de Paipote que son Francisco Cortes Cartabio, Juan Serapio Lois, José Antonio Moreno y Candelaria Goyenechea y finalmente la construcción de una escalinata en el sector La Colina. Este último proyecto destaca por ser el primero en Atacama que mejorará los accesos al sector con una escalinata de uso público.

Los 10 proyectos seleccionados aportarán al mejoramiento de 2,8 m2 de pavimentos, equivalente a 381millones 577 mil pesos y donde la unidad ejecutora es Serviu Atacama.

Todos estos proyectos fueron postulados por el municipio de la comuna y algunos de ellos ya iniciaron su etapa de construcción.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

PDI recuperó computador que había sido hurtado el año pasado desde una vivienda en Copiapó

Tweet Equipo era vendido en una feria libre          Oficiales del Grupo Especializado en Bienes Robados de la Policía de Investigaciones de Copiapó, lograron la recuperación de

ATACAMA

Fiscalía logra sentencia condenatoria de 10 años y un día por un delito de homicidio

Tweet Crimen se cometió en Vallenar en el mes de junio del año pasado en los momentos en que la víctima se encontraba en el antejardín de su casa.

ATACAMA

Un lesionado deja volcamiento vehicular en las cercanías de Caldera

Tweet En el kilómetro 872 al sur de la comuna puerto.