Onemi reporta 40 viviendas con daño mayor y 50 con daño menor en la localidad de El Tránsito

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La Oficina Nacional de Emergencias emitió un nuevo reporte sobre el aluvión que afecta a la zona norte del país.

 

Durante la madrugada de este miércoles, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió un nuevo reporte sobre el evento meteorológico que se registra en casi toda la zona norte del país.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por las Direcciones Regionales de ONEMI Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en relación al desarrollo del evento meteorológico, se informa lo siguiente:

La región se presenta mayormente con cielo despejado y nubosidad parcial en el sector cordillerano.

Comuna de Alto del Carmen

Debido al aumento de caudal del río Huasco en la localidad de El Tránsito, se reportan al momento una persona fallecida y 26 albergadas, además de 40 viviendas con daño mayor y 50 con daño menor. Cabe señalar, que las personas albergadas se encuentran en el Liceo Alto del Carmen. Adicionalmente, en la localidad de Junta Valeriano, se informa que 18 personas se encuentran albergadas en un refugio provisorio. Cabe señalar, que las 2 personas reportadas como desaparecidas, fueron ubicadas sin lesiones.

Carabineros de Conay reportó la activación de quebradas a la altura del kilómetro 50,7 de la Ruta C-495 que une las localidades de Conay y Junta de Valeriano. Por lo anterior, el tránsito vehicular por el sector se mantiene interrumpido, donde personal de Vialidad trabaja en el despeje.

Respecto del sector Salud, se informa que cerrada se encuentra la Posta de la localidad de El Tránsito, debido a problemas de acceso. Adicionalmente, se informa que 3 adultos mayores de esta localidad fueron relocalizados, 2 de ellos en una vivienda dispuesta por la Municipalidad de Alto de Carmen, mientras que el tercero fue trasladado al Hospital de Vallenar para su evaluación.

La pasada jornada se envió un mensaje SAE preventivo a las 15:51. Posteriormente, debido a un aumento de caudal del río Junta Valeriano, se enviaron mensajes SAE por evacuación a los sectores de Junta Valeriano, El Tránsito y Chanchoquín, enviados a las 17:11, 17:35 y 18:10.

En cuanto a los servicios básicos, se informa que el sistema de Agua Potable Rural se encuentra en evaluación, sin embargo se está reforzando la entrega de agua mediante camiones aljibe gestionados por la Municipalidad y ONEMI

Comuna de Chañaral

De acuerdo a las evaluaciones realizadas en terreno por personal municipal, al momento, no se reportan viviendas con daño producto del desborde del río Salado.

En cuanto a la conectividad, habilitada con precaución se mantiene la Ruta 5, tras verse interrumpida en ambos sentidos en el kilómetro 973, debido a la crecida del río Salado. Cabe señalar, que Vialidad y empresa concesionaria se encuentran trabajando en el despeje y habilitación definitiva de la ruta.

Comuna de Diego de Almagro

Habilitadas para vehículos 4×4 se encuentran las rutas C-17 y C-13, las cuales estuvieron interrumpidas en los kilómetros 109 y 35, por el desborde del río Salado.

Comuna de Tierra Amarilla

471 personas aisladas se encuentran albergadas en un refugio provisorio en el sector Hacienda Manflas, debido a que el puente para acceso fue sobrepasado por el aumento de caudal del río Manflas. De la misma forma, aproximadamente 100 personas se mantendrían aisladas en el sector Junta del Potro, debido a la interrupción de la Ruta C-35. Personal municipal durante el día de hoy, realizará la entrega de alimento y forraje para animales, mientras personal de la empresa Vecchiola y Minera Kross trabajan en la habilitación de la ruta.

Por su parte, la Ruta Internacional C-31 se encuentra interrumpida por material sobre la calzada, en el sector Pircas Negras. El día de hoy se trabajará en el despeje de la vía. Misma situación para las rutas C-33 y C-350, en los sectores cruce Junta el Potro y El Torón, respectivamente, las cuales mantienen sedimento sobre sus calzadas.

Adicionalmente, se informa que 24 turistas se mantuvieron en el paso fronterizo San Francisco mientras se habilitaba el cruce, retomando su viaje a Argentina. Se informa además, que en este lugar solo se mantiene personal del servicio de Aduanas.

Finalmente, se reporta que a las 18:52 horas de ayer se envió un mensaje SAE preventivo a esta comuna recomendando a la población evitar zonas de riesgo.

Cabe señalar, que se han dispuesto 2 helicópteros en la región a disposición de las autoridades regionales, pertenecientes a la empresa privada Atacama Copters y al Grupo de Aviación N°9 de la Fuerza Aérea de Chile, este último gestionado a través del Estado Mayor Conjunto.