INTERNACIONAL

Brasil sigue «con preocupación» tensión por el Esequibo

El Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva llamó para evitar manifestaciones militares de apoyo a Guyana oa Venezuela.

 

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva manifestó este viernes (29.12.2023) su «preocupación» por el nuevo pico de tensión entre Venezuela y Guyana, en el marco del diferendo por el Esequibo , tras las maniobras militares próximas a esa región rica en petróleo .

«El Gobierno brasileño sigue con preocupación los últimos desdoblamientos del litigio en torno a la región de Esequibo», expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en una nota oficial.

Más de 5.600 efectivos venezolanos participaron el 28 de diciembre de ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro , en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a Guyana, que negó tener aviones para una «acción ofensiva» contra Caracas.

La llegada del HMS Trent alteró una frágil tregua entre ambos países dentro de una centenaria pugna por el territorio del Esequibo, rico en petróleo y administrado por Guyana, que se avivó los últimos meses.

«El Gobierno brasileño cree que las demostraciones militares de apoyo a cualquiera de las partes deben ser evitadas, para que el proceso de diálogo en curso pueda dar resultados», agregó la Cancillería de Brasil.

Desde el inicio de las tensiones, Lula ha intentado mediar entre Caracas y Georgetown para evitar un eventual conflicto bélico en la región. El Ejecutivo del líder izquierdista aseguró que está «convencido» que instituciones regionales como la CELAC y la comunidad del Caribe son los foros apropiados para dirimir el asunto. Pidió también «respeto» a la declaración de Argyle, alcanzada el 14 de diciembre, en la que Guyana y Venezuela se comprometieron a abordar pacíficamente el asunto.

ama (afp, ep)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba