INTERNACIONAL

El Tribunal Constitucional de Bolivia anula la reelección indefinida e inhabilita a Evo Morales para las elecciones de 2025

 

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia anuló la reelección presidencial indefinida en el país andino, lo que supone la inhabilitación de Evo Morales para las elecciones de 2025.

En la Sentencia Constitucional 1010/2023, aprobada este viernes 29 de diciembre, apuntan que la reelección presidencial indefinida no existe y “no es un derecho humano”.

Así, establece que el presidente y el vicepresidente de Bolivia no pueden ejercer un mandato más de dos veces de forma continua o discontinua, al igual que senadores, diputados o las autoridades judiciales.

Esto supone la imposibilidad de que Evo Morales se presente a las comicios presidenciales de 2025, como era su intención.

El político, líder del partido Movimiento al Socialismo (MAS), gobernó durante tres periodos continuos entre 2006 y 2019.

La sentencia se hizo en aplicación de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en 2019 y anula una sentencia que el mismo TCP emitió en 2017.

Una sentencia y un referéndum

La Constitución Política del Estado de Bolivia establece que nadie puede gobernar el país por más de dos periodos consecutivos.

En febrero de 2016 se llevó a cabo un referéndum para aprobar o rechazar el proyecto de modificación constitucional para revertir esto y permitir que tanto el presidente como vicepresidente pudieran gobernar por más periodos.

Ganó el “No” con un 51,30 % de los votos.

Evo Morales desconoció el resultado y en 2017, el Tribunal Constitucional lo habilitó para volver a presentarse por considerar que se violentaba su derecho humano.

El pasado mes de septiembre, Evo Morales anunció que quería presentarse a las elecciones de 2025. Con esta nueva sentencia, esas aspiraciones quedan anuladas.

Todo ocurre en medio de una batalla del propio Evo con el actual presidente del país, Luis Arce, quien pasó de ser su principal pupilo y aliado a “peor enemigo”, en palabras de Morales.

El expresidente denunció en sucesivas ocasiones que Arce tenía intención de inhabilitarlo para las próximas elecciones.

«Punto final al delirio de Evo»

Evo Morales aún no se pronunció sobre esta nueva sentencia.

Sin embargo, distintos voceros de la oposición aplaudieron la decisión del TCP.

Una de las primeras fue la expresidenta Jeanine Añez, quien dijo en la red social X (antes Twitter) que, de este modo, “el TCP pone punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre”.

“Montó el fraude electoral de 2019, violó la Constitución y el Referéndum del #21F para perpetuarse. Deberá responder ante la justicia por sus delitos, instigación a la violencia y vacío de poder”, añadió.

El también expresidente Jorge Quiroga se pronunció al respecto remarcando que “la reelección no es un derecho humano”.

“Evo: tenías 3 mandatos, usaste 2, nos debes 1, no MAS, nunca MÁS”, escribió Quiroga haciendo alusión al partido de Evo, Movimiento al Socialismo (MAS).

Luis Fernando Camacho, gobernador del estado de Santa Cruz y actualmente en prisión acusado de su papel en la caída de Morales en 2019, también se pronunció a través de una carta distribuida por su agrupación política, Creemos.

“Con este fallo del TCP, los bolivianos nos aseguramos de que nunca más aparezca algún aprendiz de tirano que pisotee el voto, desconozca un referendo, haga fraude, con la sola intención de perpetuarse en el poder. La democracia triunfa siempre, los dictadores son sobrepasados y juzgados por la historia».

Aunque por ahora no ha habido incidentes, los seguidores de Evo Morales amenazaron con fuertes respuestas en la calle si se daba la inhabilitación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba