ATACAMA

Balance de Fiestas Patrias: Seremi de Salud realizó más de 600 fiscalizaciones en Atacama

El trabajo en terreno permitió el decomiso de más de una tonelada de productos en locales establecidos y transitorios ubicados en la región

 

Debido al aumento del consumo de productos como carnes, cecinas y empanadas que se genera durante Fiestas Patrias y en virtud de su rol fiscalizador, la SEREMI de Salud de Atacama desarrolló desde el 1 de agosto en la región un plan de reforzamiento de las fiscalizaciones para resguardar la salud de la población.

Sobre este trabajo, Jaime Gómez, jefe (s) del Departamento de Acción Sanitaria (DAS) de la Autoridad Sanitaria Regional, indicó que “durante el periodo previo a las celebraciones inspeccionamos diferentes instalaciones de alimentos como frigoríficos, carnicerías, fábricas de empanadas y supermercados, entre otras, para verificar que mantuvieran condiciones sanitarias y ambientales que garantizaran la inocuidad de los alimentos. En total, se realizaron 204 fiscalizaciones a instalaciones que expenden y elaboran alimentos en base a productos cárneos, las que dieron como resultado 151 sumarios sanitarios, el decomiso de más de una tonelada de alimentos que no cumplían con condiciones sanitarias para su consumo y la instrucción inmediata de siete prohibiciones de funcionamiento por riesgo inminente para la salud de las personas”.

“En el caso de las instalaciones provisorias, como fondas y ramadas, se realizaron 447 fiscalizaciones a cocinerías y puestos de elaboración de alimentos, iniciándose 11 sumarios sanitarios y el decomiso de 178 kilos de productos cárneos y pizzas, los cuales no estaban aptos para el consumo por fechas de vencimiento caducas o no contar con procedencia. Así también, en el marco de las inspecciones realizadas en las fondas, se instruyó la prohibición de funcionamiento a un puesto donde se realizaban piercings, para no poner en riesgo la salud de la comunidad, ya que el local transitorio no contaba con las condiciones sanitarias básica”, agregó Gómez.

Cabe señalar que durante el periodo informado no se recibió notificación de brote de intoxicación alimentaria asociada al consumo de alimentos por esta festividad.

Asimismo, durante los días festivos se mantuvo una vigilancia especial sobre el cumplimiento de turnos de las farmacias de la región, tras lo cual se realizaron dos sumarios sanitarios por deficiencias de funcionamiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba