ATACAMA

Fuertes vientos del día sábado provocaron daños en la Locomotora «La Copiapó»

La máquina, declarada monumento nacional, fue la primera que circuló en Chile, entre julio de 1851 y 1858.

 

A consecuencia de los fuertes vientos que se registraron el día sábado en diversas comunas de Atacama,  mediante comunicado de prensa, la Universidad de Atacama, lugar donde se aloja la histórica locomotora lamenó los hechos señalando que la magnitud de este fenómeno climático generó daños de diversa consideración en la Locomotora La Copiapó; Lo que ocasionó la caída de algunos árboles que se encuentran alrededor de esta, y que se desplomaron sobre la locomotora provocando daños en distintas partes de la estructura patrimonial.

‘La Copiapó’, que se encuentra ubicada en el patio del área norte de la UDA y que fue la primera que circuló en Chile, cubriendo el tramo entre Copiapó y Caldera, entre julio de 1851 y 1858.

Además, fue la tercera en ser construida en Sudamérica y actualmente es la más antigua de las que todavía existen en el subcontinente.

Conocido el hecho, personal de servicios generales acudió al sector del área norte constatando que no hubo personas lesionadas por el hecho. Asimismo, y en coordinación con SENAPRED, se indicó el cierre de las puertas de la Universidad, durante todo el resto de la jornada; esto como una medida de seguridad para evitar que personas se acerquen al sector, puesto que el frente de ráfagas de vientos se mantuvo durante toda la tarde noche de ayer; pudiendo generar otros hechos a lamentar.

Una vez levantada la alerta preventiva, se dispuso los equipos técnicos para evaluar los daños y la condición de los árboles que se mantienen en pie en el sector.

Así también este domingo, se realizará una visita y recorrido en conjunto con el Secretario Regional Ministerial de Cultura, y la dirección regional del servicio del Patrimonio, con quienes se coordinarán los pasos a seguir para atender los daños que sufrió el tradicional monumento histórico.

«La Copiapó» que bien sabemos es uno de los iconos patrimoniales de Atacama y por lo mismo nos dispondremos prontamente a seguir los pasos que indica la normativa a fin de recuperar esta baluarte histórico para la región y el país, señaló el rector de la UDA, Forlín Aguilera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba