ATACAMA

Gobernador Regional Miguel Vargas Correa asume como parte de la nueva directiva de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile

La máxima autoridad regional reafirmó su compromiso con la descentralización e instó a trabajar a todos los Gobiernos Regionales en dicho proceso, que busca entregar mayor autonomía a las regiones.

 

El Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, asumió este jueves como parte de la nueva directiva de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (Agorechi) en la ceremonia de cambio de mando que se realizó en el Palacio Vergara de Viña del Mar. La nueva directiva estará encabezada por el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien se transformó en el tercer presidente de la congregación de autoridades regionales.

Tras su asunción, la máxima autoridad de la región de Atacama afirmó que esta actividad “es muy importante porque nos permite a los Gobernadores y Gobernadoras Regionales del país reafirmar nuestro profundo compromiso con el proceso de descentralización”.

Pese al avance en el proceso de autonomía de las regiones, el Gobernador Regional advirtió que “todavía hay muchos obstáculos presentes”. Sin embargo, aseguró que “de todas formas estamos más convencidos que nunca que la descentralización le hace bien a Chile, y por eso agradecemos también la presencia hoy de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en representación del Presidente de la República”.

“La descentralización le hace bien a Chile y a las comunidades. En la medida que se otorgan más facultades, se traspasan más recursos a las regiones. Así, las personas ganan en derechos, en derecho a la vivienda, en derecho a la seguridad, a la educación, a la salud. Esos son los grandes propósitos que nos motivan y creemos que desde ahora estamos diseñando un camino que está llamado a ser la gran transformación que nos permite seguir construyendo juntos entre todos y todas, un país más igualitario y con oportunidades para todas las personas”, cerró el Gobernador Vargas.

La Agorechi se creó el 2021, el mismo año donde empezó a regir el cargo de Gobernador Regional electo por votación popular. Tras esa reforma, se eliminó el cargo del Intendente Regional, designado desde nivel central, para dar paso al Delegado Presidencial y a los Delegados Presidenciales Provinciales que son la representación del Gobierno de Chile en los territorios.

Sobre su llegada a la presidencia, el Gobernador Rodrigo Mundaca adelantó que su agenda de trabajo tendrá “propósitos súper definidos”, donde se empujarán políticas públicas como la “Ley de renta, Ley de planta y una ley que nos permita habilitar una división de prevención del delito y atención a víctimas”. Asimismo, enfatizó en que “los Gobiernos Regionales y la descentralización le cambian la vida a las personas”, pues “son miles los proyectos de vivienda, seguridad, transporte, salud y cultura que estamos impulsando en todos los territorios, por tanto, estamos orgullosos de lo que hacemos”.

Previo a la recién asumida administración del ex dirigente socioambiental, el Gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín y el Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, ostentaron el cargo de presidente como fundador y sucesor, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba