ATACAMA

Seremi de Salud Atacama intensifica fiscalizaciones a piscinas y hace un llamado al autocuidado

A la fecha se han realizado más de 10 fiscalizaciones en la región, de las cuales 2 resultaron con sumario sanitario

 

Con el objetivo de dar cumplimiento al DS Nº 209/02 “Reglamento de piscinas de uso público” y el DS Nº 594/99 “Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo”, la Autoridad Sanitaria Regional, ha intensificado su programa de vigilancia ad portas a la época estival, verificando los aspectos sanitarios y de seguridad en piscinas de uso público restringido y uso de público general.

Sobre ello la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, comentó que “a la fecha hemos realizado más de 10 fiscalizaciones en la región, de las cuales 2 se encuentran con reparaciones estructurales, y 2 con sumario sanitario”.

Entre las principales condiciones que se revisan en piscinas de uso público general, la titular de Salud señaló que “las piscinas deben contar con autorización sanitaria, verificamos la calidad del agua de la pileta como el cloro, pH, turbiedad; tener una adecuada estructura general del establecimiento, que tengan señalizado las marcas de profundidad y que cuenten con superficies antideslizantes en el borde de la pileta. En cuanto a los aspectos de seguridad, las instalaciones deben tener lavapiés, contar con presencia de salvavidas entrenados y una sala de primeros auxilios”.

En relación con las altas temperaturas y olas de calor, la recomendación es a evitar la exposición directa al sol en horarios donde los rayos ultravioletas son más intensos, con especial cuidado en los grupos de riesgo, menores de un año, niños, niñas y personas mayores. En el caso de los deportistas, el llamado es a practicar actividad física durante las primeras horas del día o bien en la noche.

Sumado a ello, como SEREMI de Salud, recomendamos utilizar protectores solares de amplio espectro, como son los filtros solares de factor 30 y más, los cuales permiten bloquear los rayos UVB/UVA, y la indicación es aplicarlo a lo menos 30 minutos antes de la exposición al sol, y reaplicar el producto cada dos horas. También sumar otras formas de protección, como sombreros, gafas, y mantenerse hidratado bebiendo principalmente agua.

Finalmente, como Autoridad Sanitaria Regional, hacemos un llamado a las personas a que en caso de detectar alguna infracción, deben presentar una solicitud de fiscalización en el sitio web oirs.minsal.cl o acercarse a nuestras oficinas provinciales de atención al usuario, de lunes a viernes de 09:00 a 11:45 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba