INTERNACIONAL

El Salvador y su último mes previo a las votaciones con una polémica reelección de Bukele a la vista

 

Son más de 5,5 millones de ciudadanos los convocados a participar en los comicios, que se desarrollarán en medio de la polémica y en los que también se prevé un alto porcentaje de abstención, de acuerdo con diversos analistas.

El próximo domingo 4 de febrero, los salvadoreños elegirán a su presidente entre la oferta de seis partidos políticos, entre ellos el Nuevas Ideas, de Bukele, quien busca una reelección que obtendría, según las encuestas.

El gobernante, de 42 años y con gran popularidad, es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría opositora sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.

Los jueces, señalados por Estados Unidos de ser “leales” al Ejecutivo de Bukele, apuntaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.

Hasta antes de este cambio, un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.

El último antecedente de un presidente que buscó la reelección inmediata en El Salvador se dio bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944.

Bukele goza ahora de una licencia o permiso de seis meses, aprobada por el oficialismo en el Congreso el pasado 30 de noviembre, como último requisito puesto por la Sala de lo Constitucional para que él pudiera optar a la reelección.

De acuerdo con las últimas encuestas publicadas en 2023, Bukele ganaría los comicios en primera vuelta y su partido, NI, se haría con casi la totalidad de los escaños en el Parlamento con lo que continuaría dominando.

Las elecciones del 4 de febrero se realizarán bajo una medida de régimen de seguridad, aprobada a finales de marzo de 2022 para combatir a las pandillas y la cual se ha convertido en la única acción de seguridad del Gobierno de Bukele contra las maras.

Dicha medida también se ha convertido en el principal mensaje de la propaganda política de Bukele de cara a las elecciones de febrero.

El Tribunal Electoral afina detalles

A un mes para la elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afina detalles para el desarrollo de dichos comicios.

Especialistas del ente colegiado realizan las respectivas capacitaciones a los salvadoreños que integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

También el 11 de diciembre de 2023 se inició el proceso de impresión de papeletas de votación para los comicios de febrero y marzo de este año.

El 3 de marzo los salvadoreños votarán para elegir a miembros de concejos municipales y alcaldías, y a diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Además, el 6 de enero próximo se habilitará el voto remoto electrónico en el extranjero para los comicios presidenciales.

Los salvadoreños en el exterior únicamente podrán votar por presidente y su voto para el Congreso se centrará en el departamento de San Salvador.

El TSE debe implementar las modalidades de voto remoto por internet y el voto electrónico presencial en los consulados u oficinas que el ente colegiado designe.

La elección presidencial del 4 de febrero será la séptima desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que marcaron el fin de la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980 y que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba