8 de marzo Día Internacional de la Mujer

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona.

Se conmemora el 8 de marzo; fiesta nacional en algunos países. Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975, con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 “Año Internacional de la Mujer” y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.

La mujer en la antigüedad

El asesinato de la filósofa Hipatia, aunque su muerte se debe principalmente como consecuencia de una pugna de poderes entre Cirilo de Alejandría y el prefecto Orestes por el apoyo de la filósofa al segundo, es usado por el feminismo como la reivindicación de la libertad de pensamiento y autonomía de la mujer.

La historia de la mujer en la antigüedad no recibía mucha atención mediática o académica. No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales.

Así, en la comedia Lisístrata, de Aristófanes (siglo V a. C.), de la antigua Grecia, se encuentra un referente literario de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar a que pongan fin a la guerra.

La figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría (370-415), asesinada de modo brutal, se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.

La mujer en la Revolución francesa (1789)

Durante la Revolución francesa, las mujeres marcharon hacia Versalles, junto a los hombres, en reclamo de igualdad social bajo el lema «libertad, igualdad y fraternidad». Pronto, ellas tomaron consciencia de que la lucha de clases no contemplaba su género, esto es, la plena igualdad social de la mujer por la que debían luchar.

Eso devino en las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía. Así lo refleja la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, redactada en 1791 por Olympe de Gouges que copiaba en buena medida la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la revolución francesa.

Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones así como el sufragio femenino.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Chile reportó este sábado 98 fallecidos por Covid-19 y 2.185 nuevos casos de la enfermedad.

Tweet A la fecha existen 301 pacientes en estado crítico de salud.

PAIS

Marejadas se extenderán hasta el próximo miércoles en todo el litoral

Tweet Hasta este miércoles 12 de septiembre se extenderá el nuevo aviso de marejadas que comenzó hoy y que ya afecta al litoral central del país con olas de hasta 4 metros

PAIS

Bencinas y diesel suben este jueves

Tweet Solo la parafina y el gas licuado registran una baja durante esta semana, según informó la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP).