ATACAMA

Centro Municipal de Diálisis de Diego de Almagro reabrió sus puertas

La comuna minera comienza el año con excelentes noticias

 

Tras la realización de diversas obras de infraestructura, de adquisición de equipamientos y de la aprobación de estas mejoras por parte de la autoridad sanitaria de la región de Atacama, el Centro Municipal de Diálisis de Diego de Almagro retomó sus atenciones.

En consecuencia, con la importancia que tiene el Centro Municipal de Diálisis para los vecinos de la comuna de Diego de Almagro, el municipio ha desarrollado diversas acciones tendientes a mantener sus estándares de calidad, a mejorar sus atenciones y cobertura.

Para eso, desde el año 2021 se vienen ejecutando diversos proyectos que han permitido, entre otros, mejoras en su infraestructura y la construcción de una sala de Almacenamiento de Residuos, REAS. Asimismo, el pasado año 2023, se realizó la refacción integral de la Planta de Osmosis de este centro, proyecto que fue financiado con recursos municipales y en cumplimiento con todas las normas sanitarias.

Gracias a esas labores impulsadas por el municipio y que fueron avaladas sanitariamente por parte de la SEREMI de Salud, se concretó la reapertura del Centro Municipal de Diálisis de Diego de Almagro y junto con ello se realizó un acto en dicho lugar, para oficializar la continuidad de este servicio que beneficia a vecinos de la comuna y también de la provincia de Chañaral.

Precisamente fue María Bravo Alballay, paciente de este centro, quien resaltó lo vital que significa contar con este recinto, indicando que «para mí es muy importante que se esté abriendo nuevamente y con más tecnología, ya que de eso depende mi vida y la de todos los que somos dializados, por lo tanto, es importante que en la comunidad Diego de Almagro exista un Centro de Diálisis”.

Respecto de este proceso y el valor que le atribuye la municipalidad de Diego de Almagro al Centro Municipal de Diálisis, el alcalde Mario Araya Rojas, señaló que “estoy contento por esta reapertura y por los pacientes. Costó y lo dijo la SEREMI y también la diputada Cicardini, donde el proceso y la parte burocrática nos entorpeció, pero se logró el objetivo que era abrir el 2 de enero como un hito importante para el año 2024. De todas las reaperturas en que he estado, ésta es la más significativa porque es el Centro de Diálisis, que es el alma de nuestra comuna. Además, su construcción es un proyecto que presenté como concejal hace muchos años atrás, por tanto, yo lo vi crecer y voy a seguir manteniéndolo mientras siga siendo alcalde”, sostuvo.

Acompañando en esta ceremonia al alcalde Mario Araya Rojas y a los pacientes del Centro Municipal de Diálisis, estuvieron presentes, la diputada por la región de Atacama, Daniella Cicardini Milla; el delegado presidencial provincial, Jorge Fernández Herrera; la SEREMI de Salud, Jessica Rojas Gahona; el director administrativo, Patricio Gaspar Alquinta quien asistió en representación del director del Servicio de Salud Atacama, el concejal Freddy Rubina Navea y otras autoridades provinciales y regionales.

A continuación, compartimos las percepciones de diversas autoridades sobre este logro que involucra a la municipalidad de Diego de Almagro.

Daniella Cicardini Milla, diputada de la República de Chile. “Agradezco el esfuerzo que hace el municipio, donde hemos visto al alcalde tratando de ir subsanando las observaciones justamente para obtener la resolución sanitaria. A la SEREMI de Salud que ha hecho un esfuerzo para agilizar los procesos y hoy estar avanzando en la tan esperada reapertura. Lo importante es que estamos avanzando en dignidad, en bienestar y en calidad de vida para los dieguinos y para los chañaralinos que se someten a este tipo de tratamientos”.

Jéssica Rojas Gahona, Seremi de Salud. «Estamos dando una muy buena noticia para la comuna de Diego de Almagro y para la provincia de Chañaral, por la apertura de este centro de diálisis que va a beneficiar a un grupo importante de usuarios y por cierto a toda la comunidad”.

Jorge Fernández Herrera, delegado presidencial de la provincia de Chañaral. “Estamos muy contentos de comenzar el año con esta información. Sabemos que costó, que fue un esfuerzo transversal, pero muy relevante para la provincia de Chañaral, ya que este centro no sólo atiende a pacientes de Diego de Almagro, sino que también de Chañaral quienes igual se deben trasladar, pero un trayecto menor que lo que considera llegar hasta Copiapó”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba