PAÍS

Servel publica padrones electorales y nóminas de inhabilitados para plebiscito

El voto en el plebiscito del 17 de diciembre contendrá una única pregunta: "¿Está usted a favor o en contra del texto de la Nueva Constitución?".

 

El Servicio Electoral (Servel) hizo pública la información de los padrones electorales y las listas de personas inhabilitadas que han sido auditadas con motivo del Plebiscito Constitucional que se celebrará el 17 de diciembre.

Este plebiscito marcará el fin de un proceso constitucional liderado por el Consejo y un grupo de expertos junto con el Comité Técnico de Admisibilidad.

El voto en el plebiscito contendrá una única pregunta: «¿Está usted a favor o en contra del texto de la Nueva Constitución?» Las opciones de respuesta son «A favor» o «En contra»

Según los datos proporcionados por el Servel, «el padrón electoral auditado está compuesto por 15.262.012 electores habilitados para sufragar en el territorio nacional, 127.546 en el extranjero y 248.064 personas inhabilitadas para ejercer su voto».

Además, el Servel señaló que «la publicación de los padrones auditados permite realizar las reclamaciones respectivas ante la justicia electoral dentro de 10 días».

Es importante destacar que en los padrones no se incluirá información relativa al número de rol único nacional, sexo ni domicilio electoral de los electores, de acuerdo con una modificación legal realizada en febrero de 2021.

El período de reclamaciones estará abierto desde el 19 hasta el 28 de septiembre. Si un elector considera que fue omitido injustificadamente o que se incluyó a alguien ilegalmente en el padrón electoral, puede presentar una reclamación. En Chile, esto debe hacerse ante el Tribunal Electoral Regional correspondiente a su domicilio electoral o al del impugnado, según el caso. Si se encuentra en el extranjero, puede presentar la reclamación ante un consulado chileno o en el sitio web del Tribunal Electoral Regional de turno en la Región Metropolitana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba