PAÍS

¿Qué valor tendrá la UF en enero tras la sorpresiva caída del IPC?

 

La Unidad de Fomento (UF) caerá 184 pesos durante este mes, tras el sorpresivo Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que bajó 0,5%.

Con este registro, dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas, la inflación acumuló un avance del 3,9% en 12 meses a diciembre, por encima del centro de la meta de 3% del Banco Central pero debajo del 4,8% acumulado en noviembre.

Es el registro acumulado más bajo desde junio de 2021 y además está muy por debajo del acumulado el último mes del año 2022, cuando fue de 12,8%, el nivel más alto en tres décadas.

La Unidad de Fomento está actualmente en 36.855,65 pesos, al día de hoy.

En 2023, la UF acumuló un alza de 1.667,1 pesos.

Autorizado por el Banco Central en la década de 1960, actualmente el uso de la UF se ha extendido a todo tipo de préstamos bancarios o financieros de privados o particulares, inversiones (depósitos a plazo u otros instrumentos reajustables), contratos y en algunos casos honorarios.

Por ello es predominante a la hora de determinar los costos de construcción, valores de la viviendas y de cualquier crédito hipotecario sea privado o del Estado. Los valores se pagan o cobran en pesos chilenos y su valor varía diariamente, el que se puede revisar en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba