PAÍS

Tras nuevo ataque a turista: Municipalidad de San Pedro de Atacama exige la eutanasia a más de 4.000 perros callejeros

La solicitud enviada a la Corte de Apelaciones y el alcalde señala que quiere evitar que la comuna sea "una zona peligrosa para sus habitantes"

La Municipalidad de San Pedro de Atacama le exigió a la Seremi de Salud de Antofagasta aplicar una eutanasia masiva a todos los perros callejeros de la comuna mediante un recurso de protección.
Esta orden sucede en marco del reciente ataque a una turista brasileña, quien el jueves pasado fue mordida por una jauría de canes mientras caminaba por la comuna. 

El recurso de protección fue enviado a la Corte de Apelaciones de Antofagasta, y en este se pide a la Seremi de Salud de Antofagasta que «ordene la eutanasia a todos los perros que se encuentren en calidad de abandonados en esa comuna», según relata el medio Soy Antofagasta.
En total serían alrededor de 4.500 ejemplares, los cuales han ocasionado que la comuna de San Pedro de Atacama se transforme en «una zona peligrosa para sus habitantes, a causa de la presencia constante y creciente de población de perros asilvestrados en varios sectores», se informa en el documento.
Y es que, el ataque de la semana pasada no sería el primero de esta índole, explica el municipio en el escrito. Esto se debe a que el 14 de octubre del año pasado, una mujer resultó con heridas fatales causadas por una jauría, mientras que en otro sector, un niño de 3 años fue atacado por perros callejeros, ambos sucesos ocurridos el mismo día.
Por otro lado, la municipalidad detalla que desde la comuna se han llevado a cabo campañas de esterilizaciones masivas, instalaciones de microchips a mascotas, y otros tipos de prevención para controlar la población de animales, pero que estas por si solas no han podido solucionar el problema.
Finalmente, en el recurso de protección se menciona que tras los ataques previamente mencionados, la Seremi de Salud de Antofagasta solo pudo identificar a uno de los canes que protagonizaron los ataques, por lo que todavía hay «una gran cantidad de perros abandonados que se constituyen como peligrosos para la integridad física de los habitantes de la comuna».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba