INTERNACIONAL

«No se puede ser neutral ante un genocidio», dice Greta Thunberg

"Exigir el fin de esta violencia es una cuestión de humanidad básica", planteó la activista.

 

La activista medioambiental sueca Greta Thunberg rechazó este martes que ella y el movimiento climático Fridays for Future (FFF) se hayan radicalizado y aseguró que seguirá apoyando la causa palestina porque se esta cometiendo un «genocidio».

«Cuando expertos de la ONU instan al mundo a actuar para impedir un genocidio, como seres humanos tenemos una responsabilidad. Exigir el fin de esta violencia es una cuestión de humanidad básica, invitamos a todos los que puedan a hacerlo. El silencio es ser cómplice. No se puede ser neutral ante un genocidio», escriben Thunberg y otros activistas de la sección sueca del movimiento.

En un artículo publicado en el diario Aftonbladet, titulado «Seguiremos apoyando a Palestina», acusa a Israel de bombardear infraestructuras básicas como hospitales, escuelas y campamentos de refugiados y de usar el hambre «como un arma de guerra», citando a la ONG Oxfam.

«Fridays for Future no se ha radicalizado o se ha vuelto político. Siempre hemos sido políticos, porque siempre hemos sido un movimiento por la justicia», escribe Thunberg, recordando que todos los grupos de FFF son autónomos y que el artículo sólo representa a la sección sueca.

Reclamar la justicia climática se basa en una preocupación por las personas y sus derechos, por lo que solidarizarse con los palestinos y todos los civiles afectados es una «obviedad», argumenta el artículo.

«Que Hamás en un ataque terrible asesinara a civiles israelíes no puede de ninguna manera legitimar los crímenes de guerra de Israel. Cometer un genocidio no es autodefensa ni proporcional», apunta FFF-Suecia.

Thunberg recuerda además que, como movimiento sueco, FFF tiene una responsabilidad por la colaboración del Gobierno con empresas armamentísticas israelíes, lo que convierte a Suecia en apoyo financiero de «la ocupación y la muerte».

La activista sueca ha pedido públicamente el fin de la guerra y ha apoyado la causa palestina en las últimas semanas, luciendo en manifestaciones el tradicional pañuelo palestino blanco y negro, lo que le ha valido algunas críticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba