El costo económico en el deporte por las suspensiones

El costo económico en el deporte por las suspensiones

Los Juegos Olímpicos, el fútbol, la NBA, la Fórmula 1, Chile. Los números rojos son otro virus que ataca sin fronteras al deporte mundial.

 

La crisis económica mundial por el coronavirus golpea también al deporte, una actividad que mueve 600 mil millones de dólares cada año, cerca del uno por ciento del PIB mundial o dos veces la economía de Chile. Calcular las pérdidas totales se ha hecho un dolor de cabeza para los economistas, sin saber siquiera si muchos eventos se realizarán más adelante o no, aunque es mayor la preocupación entre los afectados: las federaciones, las ligas, los clubes, los atletas privados, los estadios, los guardias…

El 24 de julio debían comenzar los Juegos Olímpicos, un megaevento sin fecha definida que dejará un hoyo económico, aunque Tokio está bien resguardado con seguros. Mucho de lo que estaba preparado para julio y agosto no se llevará a cabo, pero también se entiende que casi todas esas pérdidas se recuperarán cuando el megaevento se lleve a cabo, en 2021.

Tras estudiar varias hipótesis, la analista económica de la agencia DBRS, Rohini Malkani, cifró en seis mil millones de dólares las pérdidas para la economía japonesa por la no realización de los Juegos este 2020. Pero matiza: “Parte del gasto se realizará el próximo año, por lo que no creo que el aplazamiento de los Juegos vaya a tener un gran impacto”.

De acuerdo a cifras oficiales, se invirtieron 23.500 millones de dólares en la capital nipona, pero de eso buena parte quedará para la ciudad. El presupuesto era de 12.200 millones, cuya cuarta parte llega desde los auspiciadores. Esa plata no se perderá, pues los sponsors siguen, más aún cuando el Comité Olímpico Internacional les informó que podrán usar los logos un año más sin costo extra. De turismo, entrarán unos 2.200 millones de la moneda estadounidense, de acuerdo a la consultora Nomura.

El fútbol no aguanta

Los JJ.OO. son cada cuatro años y eso da cierto margen. Distinta es la historia en las ligas de fútbol. La paralización de la Liga de Campeones y la Europa League complica mucho a los clubes grandes. De hecho, las rondas que restan reparten 250 millones de dólares. La logística de este tipo de torneos encarece las reprogramaciones, en especial por las fronteras, hoy cerradas.

También complica en el Viejo Mundo el aplazamiento hasta 2021 de la Eurocopa, organizada en 12 países. Según Forbes, no disputarla hubiera llevado a la UEFA a perder los 2.800 millones de dólares de presupuesto y ganancias por más de mil.

Otra cosa es la paralización de las ligas europeas, las más millonarias del orbe, que deberían costar de tres a seis mil millones de dólares.

La firma KPMG, especializada en auditoría, impuestos y asesorías, ya hizo una aproximación a lo que van a perder las competencias locales y determinó que la más golpeada será la inglesa. Serán 1.300 millones de dólares: 200 en los estadios; 800 por los derechos de transmisiones; y otros 300 por contratos comerciales.

Según otra empresa, Enders Analysis, especializada en medios, Sky Sports podría dejar de ganar más de 800 millones de dólares y BT Sports, unos 280 millones, si se pasa el límite del 30 de junio para el regreso de la Premier.

La Liga española será la segunda más afectada, con mil millones de dólares en pérdidas. En estadios, 170 millones; en TV, unos 600 millones, y en acuerdos, más de 200 millones, según KPMG. Pero la propia competencia hizo públicas sus estimaciones, muy cercanas en las cifras de la firma holandesa, cifrando en un 20 a 30 por ciento de caída en el ingreso para los 42 equipos profesionales. Para combatir la sangría, varios de estos clubes han iniciado expedientes de despidos temporales, ERTE, fórmula que en España la ley del trabajo acepta para situaciones de emergencia como la actual. El todopoderoso Barcelona y el Atlético de Madrid ya han aplicado dicha medida, jugadores incluidos.

El de Alemania es un torneo grande que sería golpeado por la crisis en 800 millones de dólares, la mitad de eso por derechos de televisación y una cifra un poco menor por los acuerdos comerciales. En la Bundesliga hay diferencias importantes entre los equipos grandes y chicos. Por eso Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Leipzig y Bayer Leverkusen renunciaron a parte de sus dineros por televisión y crearon un fondo solidario que puede llegar a 25 millones de dólares, que se repartirán luego entre el resto de la primera y segunda divisiones.

El país más afectado por el Covid-19, Italia, tendrá duras pérdidas, en especial porque es la liga europea con más partidos pendientes: 124. La Serie A deberá lamentar más de 100 millones de dólares menos por entradas; casi 500 en derechos de emisión y otros 100 por contratos, para un total de 700 millones de dólares en pérdidas.

La Asociación de Clubes Europeos (ECA) está formando un frente común para regularizar la rebaja salarial que varias instituciones ya les pidieron a sus jugadores y técnicos.

La esperanza es que sobre los derechos televisivos haya acuerdos, mientras que en acuerdos comerciales se incluye los personales que puedan tener los cracks del fútbol.

Estados Unidos, otro mundo

No solo las megafiguras del fútbol serán afectadas. LeBron James pierde 400 mil dólares por partido que no se juegue. Es que en Estados Unidos el deporte es industria y ahora se vive una situación diferente. Cada equipo de la NBA perderá, en promedio, casi dos millones de dólares por cada juego que no se dispute, según Forbes. Parte la pagarán los jugadores, pues los contratos estipulan rebajar el 1% de los salarios por partido cancelado.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

DEPORTES

En España destrozan a Alexis Sánchez y lo eligen como el peor delantero del mundo

Tweet Alexis Sánchez no lo ha pasado bien desde su llegada a Manchester United, club donde no ha mostrado los pergaminos que lució en Arsenal, es por ello que se

DEPORTES

La carta que dejó Juan Antonio Pizzi en su adiós: “No es un camarín inmanejable”

Tweet Además, el saliente técnico de la Roja entrega las razones por las cuales no se clasificó al Mundial.

DEPORTES

Sebastián Moreno oficializó su renuncia ante ANFP

Tweet El mandamás seguirá al mando del organismo hasta el 30 de julio.