ATACAMA

Entregan kit de ahorro energético a familias de Caldera

 

Un kit de ahorro energético recibieron familias de Caldera que participaron de la campaña de eficiencia energética “Está en tus Manos”, del Ministerio de Energía, que promueve el buen uso del recurso energético y que se realizó en la comuna puerto en alianza con el municipio local. La actividad contó con la participación de la seremi de Energía, Yenny Valenzuela, la alcaldesa Brunilda González, e integrantes de la junta de vecinos Ebenezer, de Nueva Caldera.

Según comentó la seremi Yenny Valenzuela durante el taller, el acceso a una energía segura, asequible y sostenible no solo mejora las condiciones de vida en los hogares, sino que también tiene un impacto positivo en la salud, la educación, las oportunidades laborales y el desarrollo productivo y cultural de las comunidades.

En este sentido, la autoridad regional señaló: “Estamos en la comuna de Caldera, promocionando la campaña “Está en tus manos”, que es un programa de Gobierno, de eficiencia energética, que viene a educar a las personas de las comunidades para que puedan ser eficientes energéticamente. Tiene beneficios a nivel de costo económico, nos permite ahorrar, y también, educarnos en torno a qué tan necesario es ser eficientes energéticamente”.

Asimismo, Yenny Valenzuela agregó: “La gente se mostró muy interesada, muy participativa. Le entregamos un kit de eficiencia energética y nosotros esperamos llegar a todos los lugares también con el voz a voz. Sabemos que un desafío muy grande, que es muy difícil llegar a todas las personas con este tipo de capacitaciones, de manera directa, pero sí esperamos que las personas puedan reproducir lo positivo que es ser eficiente energéticamente”.

Por su parte, la alcaldesa González sostuvo que: “Llegar a los territorios que tienen más dificultades, en lo que significa recursos económicos, pero además de eso, que han hecho un gran esfuerzo por instalar energía eléctrica para abandonar lo que significaba el consumo a través de generadores eléctricos, como es el caso de la Nueva Caldera, nos llena de orgullo, y de saber que los vecinos están dispuestos siempre a mejorar lo que significa la eficiencia energética y hacer un ahorro energético también que, obviamente, se expresa en disminución de gastos de su bolsillo”.

Finalmente, Brunilda González tuvo palabras de agradecimientos para el Gobierno: “Muchas gracias al Ministerio de Energía, al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, pero especialmente, a nuestra Seremi de Energía que ha llegado a hacernos parte de este programa tan importante, con el cual ya estamos prácticamente finalizando el año 2023”.

También, el presidente de la junta de vecinos Ebenezer de Nueva Caldera, Juan Bernal, expresó su conformidad con la actividad y destacó la alegría entre los vecinos y vecinas participantes del taller “Nos va ayudar mucho, porque la gente de aquí, entiende todo y capta todo lo que le enseñan y lo ponen en práctica y les funciona. Yo creo que les va a ir súper bien”.

Cabe señalar que, el kit de ahorro entregado a las personas integrantes de la junta de vecinos Ebenezer estuvo compuesto por tres ampolletas de ahorro energético LED, un alargador con interruptor y una guía práctica con consejos de eficiencia energética.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba