PAÍS

Autopréstamo de fondos AFP: en qué consiste la iniciativa del gobierno, cómo se entregaría y cuál es el monto máximo

El dinero debería ser reintegrado en cuotas a partir del mes siguiente a la solicitud.

 

La discusión sobre la reforma previsional continúa en la Cámara, y este lunes la Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó modificaciones en torno a las rentas vitalicias, al Pilar Voluntario del sistema, al tope imponible y el autopréstamo con cargo a los fondos de pensiones.

¿Cuál es el monto máximo del autopréstamo?

El propósito central de esta iniciativa es entregar a los cotizantes el acceso a un retiro equivalente al 5% de sus ahorros en los fondos previsionales, con un tope máximo establecido en 30 Unidades de Fomento (UF), es decir, aproximadamente $1.000.000.

¿Cómo se devuelve el dinero?

Al tratarse de un préstamo, el monto retirado debe ser reembolsado en cuotas por el cotizante el mes siguiente a la solicitud. En el caso de los trabajadores dependientes, la devolución se llevará a cabo directamente con el empleador, en conjunto con el pago de las cotizaciones correspondientes. Por otro lado, los trabajadores independientes deberán efectuar la devolución mediante el pago de cotizaciones voluntarias.

¿Quiénes pueden acceder al autopréstamo?

El acceso al préstamo está destinado a aquellos individuos que estén a cinco años o más de su jubilación, es decir, hombres menores a 60 años y mujeres menores de 55 años de edad. De los más de 11 millones de afiliados, se estima que aproximadamente 9 millones podrían acceder al autopréstamo de sus fondos previsionales, según las evaluaciones de las autoridades.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba