PAÍS

Ministra Tohá también asistió a reunión en casa de Zalaquett

Su asistencia tuvo como objetivo "contar qué está haciendo el Gobierno, cuáles son sus políticas en materia de seguridad, cuáles son nuestras perspectivas como alianza", según la titular de Interior.

 

La ministra de Interior, Carolina Tohá (PPD), confirmó este martes que también asistió a una reunión realizada el año pasado en casa del exalcalde Pablo Zalaquett (UDI), descartando eso si que se tratara de un actividad de lobby.

En una rueda de prensa, la jefa de gabinete explicó que «este encuentro en el que yo participé, que fue un solo encuentro, tiene como lógica un espacio donde se me invita a contar qué está haciendo el Gobierno, cuáles son sus políticas en materia de seguridad, cuáles son nuestras perspectivas como alianza de Gobierno».

«Ninguna de esas temáticas y de ese tipo de conversaciones cae en la hipótesis de la Ley de Lobby», apuntó.

Tohá agregó que «nosotros en el Ministerio del Interior tenemos reuniones por lobby y las reuniones por lobby son aquellas en que un grupo que tiene un interés en una decisión que se va a tomar quiere ir a hacer un planteamiento para lograr que se tome una decisión o que no se tome una decisión».

«Esto es al revés: (la lógica) no fue hacerme un planteamiento a mí, sino que yo como ministra presentara las políticas del Gobierno, contara las perspectivas que tenemos como alianza, cómo estamos viendo el futuro, cómo vemos los desafíos de la seguridad. La Ley del Lobby no es para eso y, por lo tanto, no cae dentro de las reuniones que uno debe registrar a través de esa modalidad», sostuvo.

«Si uno quisiera regular de otra manera el lobby, habría que cambiar esa ley», sentenció.

Hasta el momento se ha confirmado que seis ministros han participado de estos encuentros: además de Tohá, también han asistido Nicolás Grau (Economía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Esteban Valenzuela (Agricultura), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores) y Jeannette Jara (Trabajo y Previsión Social).

Ayer el Partido Republicano solicitó un pronunciamiento de Contraloría y que sancione a los ministros involucrados.

En esta línea, el diputado José Carlos Meza indicó que «el solo hecho de no cumplir con una ley, como la Ley del Lobby, el solo hecho de no informar las reuniones que tienen y solo contarlo cuando son pillados por la prensa, nos genera la desconfianza suficiente para no creer las explicaciones que ellos nos han dado«.

Mientras que el jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, sostuvo que «me parece bastante particular, bastante curioso la argumentación de que resulta que no había intereses de por medio, claramente habían intereses de por medio cuando ella misma reconoce que había una persona de un banco, de Falabella, de Sky, de BCI y otros más que estaban presentes en la reunión».

La Ley de Lobby, en vigor vigente desde 2014, obliga a registrar las reuniones y audiencias solicitadas por lobistas y gestores de intereses particulares que tengan como finalidad influir en una decisión pública; y establece que, en el caso de las autoridades de Gobierno, la Contraloría tiene la facultad para verificar el cumplimiento de la norma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba